Mallorca: la DANA desborda el torrente de Porto Cristo
Las fuertes precipitaciones han desbordado desbordamiento del torrente Es Domingos Gran de Porto Cristo
La DANA que azota Baleares desde este martes ha provocado el desbordamiento del torrente Es Domingos Gran de Porto Cristo, en concreto a la altura del kilómetro 4 de la carretera de Cala Murada (MA-4014). Así lo ha informado a través de las redes sociales el servicio de Emergencias, que sigue pendiente de la evolución del temporal en todo el archipiélago.
Tras este incidente, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado de que la carretera Portocolom-Porto Cristo-Cales de Mallorca está cortada entre los kilómetros 2,2 y 4 por la inundación provocada por el desbordamiento.
Además, la Policía Local de Manacor ha tenido que cortar también la carretera vieja de Sant Llorenç Ma-4100, entre el Eorski y la rotonda Vipsa, por inundaciones en la vía.
Y es que hasta las 09.30 horas, se han recogido en la zona entre 20 litros por metro cuadrado (Manacor) y 30 litros en la estación de Portocolom.
‼️❌️Tallada al trànsit per inundació la carretera Potocolom-Porto Cristo- Cales de Mallorca. Des del km 2,2 al km 4.
⚠️Abans de sortir consultau visor incidències @ConselldeMca : https://t.co/GH9yIGGlrW pic.twitter.com/2d2zkLwRI3— Carreteres de Mallorca – Consell de Mallorca (@carreteresdeMca) November 13, 2024
Siete incidentes en Manacor, Calvià y Puigpunyent
Por otro lado, efectivos de Bomberos de Mallorca ha atendido en las últimas horas unos siete incidentes en Calvià, Manacor y Puigpunyent relacionados por las intensas lluvias. Las intervenciones han tenido que ver por achiques de agua, retirada de árboles y rescate de personas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Manacor ha recordado que siguen cortadas la Ma-4014 entre los kilómetros 2,2 y 4 por inundación tras desbordarse el torrente de Porto Cristo y la Ma-4100 (la carretera vieja de Sant Llorenç) entre el supermercado Eroski y la rotonda Vipsa.
Sigue la alerta amarilla en Mallorca
Para este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado las alertas y mantiene hasta las 10.59 horas el nivel amarillo en el levante, norte y nordeste de Mallorca por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Por el momento, los servicios de emergencias han atendido un total de diez incidentes, hasta las 20.00 horas de este martes, por las lluvias caídas a lo largo de la jornada en Baleares aunque han señalado que ninguno de los servicios han sido de «relevancia». Seis de estos incidentes se han producido en Mallorca y cuatro en Ibiza.
En redes sociales han circulado algunas vídeos en los que se pueden ver pequeñas inundaciones en Manacor o en la Colonia de Sant Pere durante esta madrugada y a lo largo de esta mañana, aunque no se han registrado incidentes de gravedad.
Zona de Manacor
Desconec autor@AEMET_Baleares pic.twitter.com/9q64DC8PwH— METEO DE LES ILLES (@meteodelesilles) November 13, 2024
Colonia de Sant Pere @AEMET_Baleares pic.twitter.com/MM1uBybA9a
— METEO DE LES ILLES (@meteodelesilles) November 9, 2024
Por otro lado, el Consell de Mallorca ha explicado que se han suspendido las tareas de mantenimiento que tenía previsto llevar a cabo en el túnel de Sóller durante la noche, para facilitar el acceso a esta parte de la isla y garantizar la seguridad de los conductores.