Junqueras sobre el rey emérito: «Regresa bajo sospechas internacionales de enormes irregularidades»
El política golpista dice en Palma que mientras don Juan Carlos puede volver, otros siguen "en el exilio"
Los socios independentistas de Armengol reciben con todos los honores al golpista Oriol Junqueras
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el condenado Oriol Junqueras, se ha reunido este martes con el coordinador de los socios independentistas de Francina Armengol en Baleares, Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y el portavoz de la formación ecosoberanista en el Parlament, Miquel Ensenyat, para abordar las iniciativas que desarrollan conjuntamente.
El político golpista ha advertido del «contraste» que supone que el rey emérito regrese a España «bajo sospechas internacionales de enormes irregularidades» mientras otras personas siguen «en el exilio» por haber defendido la democracia y el derecho a voto, en referencia a la secretaria general de la formación, Marta Rovira, recoge la agencia Europa Press.
«Clama al sentido común, a la dignidad democrática y a la honestidad de toda la ciudadanía», ha señalado.
En la misma línea, Apesteguia ha criticado que Juan Carlos de Borbón haya podido regresar a España «de su exilio voluntario» mientras Valtonyc «no puede regresar a su tierra».
Por lo que se refiere a las diferencias en relación al papel de Juan Carlos I con los socios de investidura, Junqueras ha recordado que ERC presta apoyo «a la sociedad y a los ciudadanos», por lo que a partir de aquí a veces se coincide o no con otros espacios políticos.
«Nosotros no apoyamos ni negamos apoyos a un gobierno por su color sino por sus políticas», ha remarcado. Por ello, ha insistido en que una de las cuestiones más útiles es «la defensa de las libertades de la ciudadanía». Esto incluye, ha añadido, el derecho a no ser espiado y el derecho a decidir el futuro a través del voto, cuestiones en las que hay «evidentes diferencias».
Asimismo, Junqueras ha celebrado que otros partidos se sumen a la defensa de una reforma constitucional y ha recordado que siempre ha sido favorable el derecho al voto y a que el futuro institucional de España lo decidan los ciudadanos españoles.
«Seguro que para la ciudadanía española es mejor una democracia más profunda y plena en todos los ámbitos», ha apuntado. Así, ha insistido, la elección entre monarquía y república le corresponde al conjunto de la ciudadanía.