OkBaleares
baleares

Los hoteleros y el PSOE van de la mano y se oponen a la legalización de viviendas turísticas en rústico

Los socialistas se suman a las patronales hoteleras contra una medida avalada por un alcalde del PSOE

La Asociación de Alquiler Turístico aplaude la enmienda del PP y critica la "demagogia" de los hoteleros

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los hoteleros y el PSOE dirigido en Baleares por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, van de la mano y se oponen a la legalización de viviendas turísticas en suelo rústico.

Pese a que el alto cargo socialista, ex conseller de Educación y actual alcalde de Pollença, Martí March, con el aval del grupo municipal del PSOE y del pleno de esta localidad de la Serra de Tramuntana de Mallorca ha presentado una enmienda al Decreto Ley de Simplificación Administrativa que tramita la Cámara balear para que se contemple y autorice esta medida, la dirección regional del partido no la apoyará.

Aunque el Govern del PP aceptó esta propuesta y la registrará como enmienda March, finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista no votará a favor de la misma.

De hecho el propio portavoz parlamentario regional del PSOE, Iago Negueruela, preguntado a este respecto, instaba al Ejecutivo del PP a que si quiere hacer enmiendas en nombre del PSIB-PSOE, «que llame a los alcaldes socialistas y todos le dirán que quieren la derogación entera», ignorando a March y avalando con ello su rechazo al decreto del Govern.

Unas manifestaciones de rechazo visceral al alquiler vacacional que están en línea con lo apuntado por las asociaciones de hoteleros de Baleares que esta semana reclamaban al PP que reconsidere y retire esa enmienda al Decreto Ley de Simplificación Administrativa, que habilita usos turísticos en inmuebles fuera de ordenación en suelo rústico y exigían que «no prospere ninguna alegación que perjudique a la sociedad en materia de vivienda vinculada al uso turístico y no residencial».

La buena conexión entre las patronales hoteleras y los socialistas quedaron en evidencia las dos pasadas legislaturas con la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, al frente del Ejecutivo balear y el propio consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, reconocía en una entrevista en un diario regional que se sentía «muy cómodo con Armengol y Negueruela».

Por contra, el alcalde socialista de Pollença Martí March, ya ha registrado en el Parlament la solicitud del Consistorio de la localidad para que los inmuebles ilegales en suelo rústico no pierdan las plazas turísticas autorizadas.

En el escrito remitido a la Cámara balear, se insta a PP, PSOE y a los independentistas de Més per Mallorca a que deroguen la disposición del Decreto de Simplificación Administrativa que impide que las viviendas de este tipo que se acojan a la legalización, sean destinadas a uso turístico.

También en la misma dirección, la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico (Habtur) ha celebrado este viernes la enmienda del PP para permitir que las viviendas que se legalicen en mantengan, si ya las tienen, plazas turísticas.

En un comunicado, la patronal del alquiler vacacional ha rechazado las «demagogias» de los hoteleros, que se oponen a esta medida, asegurando que durante años se les ha permitido aumentar plazas y volumen y de tener «privilegios todavía en vigor».

Habtur cree que la bautizada por el PP como enmienda March, porque se trata de una petición del alcalde socialista de Pollença, contribuirá a solucionar una anomalía existente desde hace muchos años.

«Ya es hora que se preocupan de lo suyo en lugar de preocuparse de lo que hace el vecino», han señalado desde Habtur en referencia a los posicionamientos de los hoteleros, preguntándose al mismo tiempo por qué no ponen a disposición del Govern la planta hotelera obsoleta para paliar la falta de vivienda o por qué no proporcionan vivienda a los trabajadores como hace años.

El PP también ha registrado otra enmienda al citado Decreto Ley para que las legalizaciones parciales no impliquen que las viviendas tengan que dejar de destinarse a alquiler turístico. Así, si un propietario tiene una vivienda legal, pero con algún elemento ilegal prescrito como un porche, una cochera o una barbacoa hecha a posteriori y lo legaliza, podrá seguir destinando esta vivienda a uso turístico, siempre que haya obtenido la plaza.