pandemia

El Govern levanta el dispositivo de controles Covid en puertos y aeropuertos de Baleares

La medida se hará efectiva el 31 de octubre y afectará a los pasajeros nacionales

Ha estado en vigor durante 11 meses y se han efectuado 822.000 controles

Ha tenido un coste de 8,3 millones de euros y ha frenado 1.540 cadenas de contagios

Pasajero aeropuerto
Un pasajero en la sala de espera de un aeropuerto.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Fin a los controles Covid en los puertos y aeropuertos de las Islas para viajeros nacionales desde el 31 de octubre. Según ha anunciado la Conselleria de Salud este dispositivo de control sanitario puesto en marcha por el Govern balear el 5 de diciembre de 2020, con el objetivo de controlar la pandemia y evitar la entrada de posibles nuevos casos de Covid, finalizará el último día del presente mes de octubre.

La Conselleria ha optado por desactivarlos para los pasajeros provenientes del resto del Estado teniendo en cuenta el alto índice de vacunación en España -el 78% de la población tiene la pauta completa- y la bajada de la incidencia acumulada a catorce días, de 41 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, la consellera Patricia Gómez ha asegurado este viernes que la Comunidad seguirá vigilando atentamente posibles sospechas de contagios o brotes a pesar del levantamiento de los controles.

De hecho, en declaraciones a los medios que recoge Europa Press, Gómez ha razonado que hay otras comunidades con una situación sanitaria mejor a la de Baleares y también ha argumentado que la mayoría de pasajeros que entran en el archipiélago ya están vacunados.

En cualquier caso, la titular de Salud ha incidido en que Baleares continuará practicando un gran número de pruebas diagnósticas y seguirán atentos a los posibles brotes o sospechas de contagio. «Todavía no se ha terminado la pandemia», ha dicho.

Además, Gómez ha resaltado que controles similares a los que se pedían en los aeropuertos -vacunación, prueba negativa o certificado de haber pasado la enfermedad- son los que se solicitan ahora para el acceso a eventos masivos o discotecas.

Este operativo de control de la Covid para proteger a la población durante las diversas olas de la pandemia y para garantizar una movilidad segura de la población entre las diferentes comunidades autónomas ha supuesto para las arcas de la comunidad autónoma un desembolso de 8,3 millones de euros durante sus once meses de funcionamiento.

Durante este tiempo, Salud ha realizado 822.820 controles en los puertos y aeropuertos (486.313 en Mallorca; 109.775 en Menorca; 205.609 en Ibiza y 21.123 en Formentera). En éstos se han detectado 308 test de antígenos positivos (179 en Mallorca; 24 en Menorca; 101 en Ibiza y 4 en Formentera). Unas cifras que suponen que desde el mes de diciembre de 2020, gracias a los controles efectuados, se han cerrado 1.540 cadenas de contagios por Covid.

Desde que comenzó el operativo, 285.767 pasajeros han llevado su PCR realizada en origen. Al denominado Covid Express acudieron 5.443 pasajeros, mientras que 10.051 pasajeros han optado por el aislamiento. Además, 282.589 personas han estado exentas de presentar ni someterse a ningún tipo de prueba, al estar menos de 72 horas en las Islas Baleares: tripulaciones, deportistas federados, transportistas, menores, o viajes interislas.

El control documental que se levantará para los pasajeros del resto del Estado en puertos y aeropuertos de Baleares consistía, básicamente, en presentar el formulario sanitario en los puntos de control al personal autorizado que solicitaba a los pasajeros la documentación acreditativa del viaje, de la realización de las pruebas o de exención de su realización.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias