la dictadura del catalán

El gobierno socialista de Mallorca gastará 150.000 euros en erradicar la toponimia oficial en español

Gobierno de Malloca
Bel Busquets y Cati Cladera durante un pleno del Consell de Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno socialista de Mallorca gastará este año electoral 150.000 euros en erradicar la toponimia oficial en español, un 60% más que los 90.000 que destinó al mismo fin en 2022 la coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos desde un Consell de Mallorca, presidido por Catalina Cladera (PSOE).

La subvención va dirigida a los ayuntamientos de la Isla para la confección de rótulos, indicadores y señalizaciones en catalán que sustituyan a otros que, o bien no están en esta lengua, no estén redactados en una ortografía correcta como sería para esta coalición de gobierno el mallorquín, o que no se encuentran en buen estado.

La vicepresidenta independentista de Més y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha dejado claro que el gasto va encaminado a imponer lo que califica de «normalización lingüística de la lengua catalana».

«Es necesario recordar que el catalán es la lengua de las administraciones públicas de las Islas, y que los topónimos de Baleares tienen como única forma oficial a la catalana», poniendo de nuevo en evidencia que la cooficialidad del castellano que establece el Estatuto de Autonomía de Baleares, es papel mojado para las formaciones del gobierno insular.

Los rótulos que son subvencionables van desde los que contienen topónimos, nombres de municipios, territorios y núcleos de población, placas exteriores de nombres de calles y edificios municipales, señales que tienen información turística, tales como rutas, playas o equipamientos culturales y hasta señalizaciones de obras.

Todas para el gobierno de Mallorca deben tener el catalán como lengua única, o como lengua preferente y más visible, y las actuaciones subvencionables deben llevarse a cabo entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, un mes después de las próximas elecciones insulares del 28 de mayo.

El importe de la ayuda será de un máximo del 80 por ciento del presupuesto subvencionable, un 20 por ciento más que en las convocatorias anteriores.

Además otros 60.000 euros, el doble que en el ejercicio anterior y «hasta los 72.000 si fuese necesario», remarca el Consell de Mallorca, irán destinados a chiringuitos satélites de los independentistas de Més bajo la excusa de que su finalidad es fomentar el conocimiento, el uso y la divulgación de la lengua catalana entre la población de Mallorca.

Los gastos subvencionables van desde el alquiler de locales y oficinas de la entidad hasta el consumo de suministros, como agua, luz e Internet, o también el coste de tareas de gestión y administración, entre otros. Para ser objeto de las ayudas, estos gastos deben haberse realizado entre el 1 de enero y el pasado 31 de diciembre de 2022.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias