Medio ambiente

Fundación Endesa se implica en la restauración forestal de la finca pública de Sa Duaia, en Artà

Actúa en cuatro hectáreas mediante la plantación de 3.000 plantas: pino blanco, encina y acebuche

La compañía ha participado con 22 empleados en una iniciativa de Voluntariado Corporativo

Una docena de colegios de Baleares, seleccionados para los Premios Ecoinnovación de la Fundación Endesa

endesa Artà
Fundación Endesa se implica en la restauración forestal de la finca pública de Sa Duaia, en Artà.

La Fundación Endesa se ha implicado en la restauración forestal de la finca pública de Sa Duaia, en el término municipal de Artà, en Mallorca.

La entidad ha informado en un comunicado de que lleva a cabo la restauración forestal de cuatro hectáreas mediante la plantación de 3.000 plantas: pino blanco, encina y acebuche. Este proyecto tienen un compromiso a 30 años, en el que se estima que el bosque resultante sea capaz de absorber una importante cantidad de CO2.

La compañía ha participado con 22 empleados en una iniciativa de Voluntariado Corporativo impulsado por la Fundación Endesa, que ha consistido en plantar aproximadamente 150 plantas forestales, con el objetivo de asegurar su supervivencia y contribuir a la lucha contra el cambio climático y la mejora del capital natural y la biodiversidad de Sa Duaia.

El objetivo es la restauración forestal de terrenos incendiados mediante la plantación de especies forestales autóctonas, ya que la falta de vegetación es una de las principales causas de la erosión de un territorio. Los incendios recurrentes y las altas pendientes existentes en Sa Duaia también suponen un alto riesgo de erosión de los terrenos. De este modo, la vegetación no es importante solo como absorbedor de CO2, sino que también es necesaria para mantener el sustrato.

El director general de Espacios Naturales, Llorenç Mas, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, han explicado a los voluntarios el proyecto de reforestación que se lleva a cabo en Sa Duaia. Martí Ribas ha destacado que «esta experiencia refuerza el compromiso de Endesa y de los trabajadores con esta tierra y poder contribuir, así, a la conservación de la biodiversidad».

Por su parte, Llorenç Mas, en su intervención, ha explicado que «están muy contentos de la colaboración de Endesa en este proyecto, porque es muy importante dar a conocer el trabajo que se hace en Sa Duaia, con el deseo que pueda ser una colaboración a medio plazo puesto que la plantación requiere un seguimiento y mantenimiento de todo el proceso de reforestación».

La actividad de voluntariado ha sido muy celebrada por los participantes, que han agradecido la oportunidad de colaborar en esta iniciativa de conservación de la biodiversidad. Para Ana Albertí, voluntaria de Endesa, «ha sido una experiencia muy gratificante donde hemos podido compartir con los compañeros esta actividad de voluntariado y contribuir con nuestro granito de arena en la reforestación de Sa Duaia».

Iniciativa Bosque Endesa

La iniciativa Bosque Endesa supone un paso más de la Compañía en materia de mitigación del cambio climático y la recuperación y mejora del capital natural y la biodiversidad.

Se trata de un programa que surge desde el departamento de Medio Ambiente, de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Regulación, y que consiste en la restauración forestal de terrenos degradados e incendiados mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas, puesto que los bosques son capaces de absorber los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera.

Con esta iniciativa se pretende conseguir un triple beneficio, ambiental, económico y social. Ambiental, porque supone avanzar en la lucha contra cambio climático al absorber CO2 de la atmósfera y se mejora el entorno, recuperando el capital natural y la biodiversidad y evitando la desertificación de un entorno incendiado; económico, debido a que contribuye a la recuperación de un entorno natural que ha sido abandonado o devastado por el fuego.

Al reponer el bosque, se restaura también el entorno rural; y, por último, social, porque los trabajos de restauración forestal y el posterior mantenimiento del bosque introducido permitirá la contratación de personas desocupadas -jóvenes, mujeres, mayores de 45 años o en riesgo de exclusión social-, además de hacer actividades de sensibilización, formación y divulgación ambiental.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias