LA HORA DE BALEARES

Francisco Serrano, director del Nixe Palace: «El nuevo escenario político de Baleares nos da aliento y esperanzas»

Asegura que la oferta de alojamiento ilegal crea enemigos al turismo entre la propia población residente

Explica que se están fortaleciendo en las islas nuevos mercados como el francés o el norteamericano

Ver vídeo

Francisco Serrano, el director del Hotel Nixe Palace de Palma, que acoge la jornada La Hora de Baleares, organizadas por OKDIARIO, ha manifestado en su intervención que  «el nuevo escenario político nos da aliento y muchas esperanzas» para que el modelo turístico de las islas y la calidad del cliente mejoren y poder afrontar los nuevos retos como la desestacionalización o la oferta turística ilegal.

Serrano se ha referido además al importante problema de vivienda que  hay en Baleares, que «influye a la hora de la captación de talento», así como el problema de la oferta de alojamiento ilegal, que «repercute más de lo que parece al sector turístico porque crea enemigos o gente que se enemista con el turismo por culpa de esto». Sobre esto, ha denunciado que «también causa molestias a vecinos, a gente que a lo mejor está acostumbrado a vivir en un barrio tranquilo y de repente le salen de por todos lados, ya que se asientan en sitios que no están adecuados para ellos».

Serrano ha explicado que Baleares está experimentando una evolución de su mercado turístico, pasando de los mercados maduros como el alemán y británico, a un mercado nuevo como puede ser el francés o norteamericano. «El vuelo directo Nueva York Palma le ha dado un empuje a ese tipo de mercado. Como digo yo, es como tener más huevos en diferentes cestas». En relación a esto, ha destacado también el mercado escandinavo y la intención del Govern de promover el flujo de turismo asiático.

Por otro lado, el director del hotel ha asegurado que ya no es tan importante el volumen de turistas que vienen, sino la calidad. «Cada vez vamos hacia un cliente mejor. La evolución de la mal llamada masificación va hacia el cliente de calidad. Esto nos puede aportar ese bienestar y esa prosperidad del destino, en vez de tener un turismo masificado que crea malestar al público local» ha afirmado.

Refiriéndose a Palma, Serrano ha explicado que la ciudad se ha convertido en sí mismo en un destino. «La mayoría son buenos hoteles, de cuatro y cinco estrellas, por lo que dejamos atrás esa ciudad que vivía de espaldas al turismo. Porque Palma es mucho más que sol y playa». Por otro lado, ha destacado que el próximo gran reto es extender la temporada a todo el año, así como explorar otro tipo de turismo relacionado con reuniones, incentivos, conferencias, exposiciones, congresos y eventos. «Eso es un nicho en el que hay mucho todavía por profundizar».

Por último, se ha referido al avance imparable de la tecnología y las redes sociales, que suponen  «un cambio en la gestión interna de procesos y en la atracción y fidelización de clientes. Hay una cierta desintermediación y tú puedes gestionar directamente esa fidelización del cliente». Se ha referido al anterior modelo de turoperador clásico, que «ha quedado en otro plano más residual» en beneficio de «la fidelización del cliente a través de nuestras propias páginas web, más atractivas y más intuitivas». En relación a esto, ha subrayado que «las redes sociales son la base de nuestra reputación y de que nuestros productos estén bien posicionados».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias