La escritora mallorquina Laura Gost gana el V Premi Proa por la novela ‘Les cendres a la piscina’
La obra fue publicada bajo el seudónimo de Antònia Serra
La ironía está presente a lo largo de la novela y asegura que "es mi idioma favorito después del catalán"
La escritora mallorquina Laura Gost ha ganado el V Premi Proa de Novel·la gracias a su obra ‘Les cendres a la piscina’, que explica una saga familiar a lo largo de varias generaciones y que se presentó bajo el seudónimo de Antònia Serra. El premio está dotado con un total de 40.000 euros.
‘Les cendres a la piscina’ se ha impuesto en una edición a la que se había presentado 19 obras y ha sido galardonado por un jurado formado por Xavier Pla, Clara Queraltó, Anna Sáez, Vicenç Villatoro y el editor Josep Lluch.
Gost (Sa Pobla, 1993) ha explicado que la concepción de la novela es «inseparable» de la muerte de sus abuelos a principios de este año, y que comenzó a escribirla pensando en una generación que ha atravesado todo tipo de cambios.
Además, la escritora ha afirmado que el personaje principal de la novela, Sebastià, del que se sigue gran parte de su vida, está «en buena parte» inspirado en su abuelo paterno, pero por la novela discurren personajes de diferentes generaciones, en los que también hay una base real ficcionada.
El libro también lo protagonizan las tres mujeres con las que Sebastià compartió su vida, sus dos hijos y su nieta escritora, con la que la autora ha querido trazar un cierto paralelismo con su propia vida en un «ejercicio de transparencia» tras tomar retazos de otras vidas para otros personajes, que cuentan con diversos capítulos que van desde los años 50 hasta la actualidad.
Uso de la ironía
La escritora de Sa Pobla ha asegurado que la ironía también está presente a lo largo de la novela, y ha remarcado que es su «idioma preferido después del catalán», ya que permite evitar cierta solemnidad y tomarse seriamente.
Por otro lado,Gost ha señalado que la novela no pretende ser una historia sobre el impacto del turismo en Mallorca, sino que se centra más en las relaciones humanas y cómo evolucionan, y que no ha querido «evaluar» a sus personajes con la mirada de la actualidad.
La escritora ha señalado que la novela está plagada de diálogos, una forma que le permite verter «talantes y manías» de los personajes y que el lector pueda identificar quién está hablando a partir de lo que dice.
Gost, que ha publicado anteriormente obras teatrales y las novelas ‘La cosina gran’ y ‘El món es torna senzill’, ha afirmado que esta novela le ha permitido realizar un cambio de registro al escribir sobre una época que no ha vivido.
Laura Gost se incorpora a un palmarés de ganadores del Premi Proa en el que figuran Jordi Nopca, con ‘La teva ombra’; Francesc Serés, con ‘La casa de foc’; Maite Salord, con ‘El país de l’altra riba’, y Martí Domínguez, con ‘Mater’.
Felicitaciones de Marga Prohens
Por su parte, la presidenta del Govern, la popular Marga Prohens, ha felicitado a la escritora mallorquina Laura Gost por el V Premi Proa de Novela.
La meva enhorabona a Laura Gost per aquest Premi Proa de Novel·la per la seva obra Les cendres a la piscina.
Som terra de cultura, de talent i de grans creadors, i ella n’és un magnífic exponent. Tot un orgull.https://t.co/IUny3uDN5b
— Marga Prohens (@MargaProhens) November 8, 2023
En un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), la líder del Ejecutivo autonómico ha destacado que Gost es un «magnífico exponente» de que Baleares es tierra de cultura, de talento y de grandes creadores. «Todo un orgullo», ha escrito Prohens.
Temas:
- Literatura
- Mallorca