Día Internacional de la Mujer

Dos manifestaciones separadas en Palma por el 8M: la Ley Trans y la del ‘sólo sí es sí’ dividen al feminismo

8M en Palma
La manifestación considerada oficial del 8M celebrada en Palma.

El feminismo dividido y dos manifestaciones separadas en Palma para celebrar el 8M. Varios miles de personas han participado en Palma en la manifestación oficial feminista convocada con motivo del Dia Internacional de la Mujer por el Movimiento Feminista de Mallorca. La manifestación alternativa, convocada por la Coordinadora 8M Transfeminista, apoyada por Unidas Podemos, ha contado con menor asistencia. Como ha sucedido en diversas ciudades, el movimiento feminista se ha manifestado dividido debido a la Ley Trans y la polémica generada por la ley de sólo sí es sí.

La primera en arrancar ha sido la manifestación organizada por la Coordinadora 8M Transfeminista, que ha salido desde Plaza de España sobre las 18.00 horas hasta terminar en plaza Cort, donde han leído un manifiesto. Unas 1.400 personas, según cálculos de las fuerzas de seguridad, han participado en este primer recorrido, al que han asistido miembros de Podemos y también algunos representantes socialistas.

Una hora más tarde se iniciaba la segunda de las  dos manifestaciones, la convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca. En este caso, ha empezado en Parc de Ses Estacions, siguiendo por Avenidas, Carrer Unió y hasta terminar en el paseo del Borne, donde también se leerá un manifiesto.

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, acompañada de otros miembros del Ejecutivo autonómico y del partido, como la secretaria de la Federación Socialista de Mallorca y presidenta del Consell, Catalina Cladera, o el alcalde de Palma, José Hila, han participado en esta convocatoria.

También estaba presente la portavoz de Ciudadanos y coordinadora de CS Baleares, Patricia Guasp, o la presidenta del PP balear, Marga Prohens, acompañadas de miembros de sus respectivas formaciones.

Aparte de estas dos manifestaciones, en Ibiza, decenas de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vila exigiendo la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y la eliminación de la división sexual del trabajo. Tras recorrer las calles de Ibiza, la Comisión del 8M ha señalado en su manifiesto que «nos quieren calladas, invisibles, sumisas, incluso asesinadas».

Según han destacado, han salido a la calle para gritar contra el sistema «heteropatriarcal y capitalista» que les «oprime y enferma». También han asegurado que van a seguir gritando contra las desigualdades sistemáticas sufridas desde hace siglos y contra la violencia machista que vulnera los derechos humanos y asesina a las mujeres.

En el manifiesto, han criticado que muchos trabajos siguen siendo realizados mayoritariamente por mujeres, en una situación totalmente precaria y en muchos casos ni siquiera regularizada.

Asimismo, han lamentado las dificultades para conciliar vida personal y laboral, reclamando acabar con la invisibilidad de las mujeres y la falta de representación en todos los ámbitos públicos.

«Exigimos un cambio inmediato de la ley de extranjería, que nos niega el acceso de oportunidades cuando somos migrantes y nos empuja a la esclavitud y servidumbre en todas sus formas», han reiterado.

En el manifiesto de la Comisión del 8M de Ibiza se ha exigido el fin de las guerras y las consecuencias de la emergencia climática que provoca millones de desplazamientos y personas refugiadas, asegurando además que las fronteras y el tráfico en las migraciones son puntos de alto índice de violaciones a mujeres, niños y niñas, donde redes de tráfico de seres humanos captan víctimas para la explotación sexual, aprovechándose de su vulnerabilidad, informa Europa Press.

Las manifestantes han reclamado un «verdadero cambio cultural», con medidas educativas, de protección y de reparación auténtica para todas las mujeres.

Además, han destacado en el manifiesto los avances conseguidos «para que el consentimiento esté en el centro, para que las decisiones importen», porque su «deseo es que se tenga en cuenta». Sobre la Ley ‘Trans’, han celebrado su aprobación, ya que «a partir de ahora la igualdad es más real e inclusiva».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias