Baleares

Més pide a las mujeres que salgan a la calle el 8M y Podemos apuesta por la manifestación trans

La formación independentista anima a las féminas a que acudan a cualquiera de las dos que hay convocadas

El grupo político 'morado' anuncia que sólo asistirá a la convocada por la Coordinadora Transfeminista de Mallorca

Prohens sobre el lema del PSOE para el 8M: «Las mujeres lloran, evidentemente. Es sano. Somos libres para llorar»

MÉS 8M
Una pancarta feminista durante la manifestación del 8M del año pasado en Palma.

El portavoz parlamentario adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha pedido que las mujeres salgan a la calle el 8M, independientemente de la manifestación a la que acudan, de las dos que hay convocadas, por primera vez, este año. Al mismo tiempo, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha anunciado que la formación asistirá el 8M a la manifestación de las 18.00 horas, convocada por la Coordinadora 8M Transfeminista de Mallorca, que es el colectivo que representa a las personas transexuales.

Esto significa que la formación morada no participarán en la manifestación de las 19.00 horas, organizada por el Moviment Feminista de Mallorca. «Nosotros pensamos que el hecho de que se convoquen dos manifestaciones no es una división, sino una muestra de la diversidad que hay dentro del movimiento feminista, como pasa en muchos otros movimientos, pero lo importante es que el objetivo es común», ha explicado Sans.

El grupo parlamentario Més per Mallorca, en cambio,  considera que «lo importante es salir a la calle, lo importante es que las mujeres vayan a alguna de las manifestaciones». Así lo ha afirmado Ferrà, quien también ha destacado que desde su formación esperan que para las próximas ediciones «pueda haber una manifestación unitaria», algo que de momento no se puede dar porque «falta llegar a consensos».

«Está claro que a día de hoy esta cuestión no está resuelta, pero creo que entre los dos puntos de vista hay canal de diálogo y espacio de trabajo, esto no se ha roto nunca. Por eso esperamos que en las próximas convocatorias todo pueda confluir en una manifestación», ha añadido el portavoz.

Asimimso, Ferrà ha señalado que MÉS apoya las dos manifestaciones y ofrece información ambas, y que serán los propios militantes lo que asistirán a una o a otra a título personal.

La primera manifestación, que se celebrará a las 18.00 horas, está organizada por la Coordinadora 8M Transfeminista de Mallorca, que es el colectivo que representa a las personas trans, y arrancará desde la plaza de España, pasando por la plaza Mayor y acabando en la plaza de Cort. Unidas Podemos asistirá únicamente a esta manifestación.

La otra marcha, que tendrá lugar a las 19.00 horas, está encabezada por el Moviment Feminista de Mallorca, y saldrá desde el Parque de Ses Estacions, continuará por las Avenidas, las Ramblas y la calle Unión y terminará en el Paseo del Borne.

Cabe señalar que la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha aclarado que desde su formación no ven esta división como un «hecho extraño», ya que ambas marchas «persiguen un objetivo común, que es la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres», este año será la primera vez que en Baleares no se haga una manifestación unitaria, debido a las divergencias del movimiento feminista en cuento a la Ley trans, una normativa impulsada por Unidas Podemos.

«Asistiremos a la primera convocatoria, nosotros hemos impulsado la Ley trans desde el Gobierno del Estado, y la pasada legislatura aprobamos en el Parlament la Ley que reconocía los derechos de las personas trans y, por tanto, asistiremos a la primera», ha añadido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias