mallorca

La dirección de Més echa a sus cinco concejales de Capdepera por firmar un pacto de gobierno con el PP

El PP y Més per Capdepera acuerdan gobernar conjuntamente, repartirse las áreas de gobierno y la Alcaldía

La actual alcaldesa del PP, Mireia Ferrer, cederá la vara de mando a Més en noviembre de 2025

La dirección de Més boicotea un acuerdo de su agrupación en Capdepera para negociar con el PP

Los concejales del PP y Més tras firmar el acuerdo de gobierno en Capdepera.
Los concejales del PP y Més tras firmar el acuerdo de gobierno en Capdepera.

Més per Capdepera ha firmando finalmente un acuerdo de gobierno con el PP y a partir de ahora ambas formaciones gobernarán conjuntamente en el Ayuntamiento con relevo de Alcaldía incluido. La reacción de la Ejecutiva de los independentistas de Més per Mallorca ha sido contundente y ha echado del partido a los cinco concejales de Més per Capdepera.

El PP y Més per Capdepera han emitido un comunicado en el que reconocen que «se trata de un acuerdo entre dos partidos con ideologías distantes y con grandes diferencias programáticas a nivel supramunicipal. Pero puestos en común los dos programas electorales locales, resulta que las prioridades y los puntos en común son muy superiores a las diferencias. Ha llegado el momento de priorizar Capdepera».

Tras la firma del acuerdo, PP y Més per Capdepera gobernarán conjuntamente y se repartirán las áreas de gestión. La actual alcaldesa Mireia Ferrer (PP) tendrá la vara de mando hasta noviembre de 2025, cuando cederá la Alcaldía al representante de Més que decida este partido.

A principios de octubre el ex regidor de Més en Capdepera Pere Fuster ya anunciaba en redes sociales su baja de la formación tras advertir de «imposiciones y amenazas» de la dirección del partido en Palma para no negociar un acuerdo con el PP que había sido avalado por la asamblea local para entrar en el gobierno municipal.

En un mensaje en redes sociales, Fuster señalaba que la dirección de Més se desplazó a Capdepera «con la decisión tomada» de impedir el acuerdo. «Fue como hablar con un muro de cemento. Lo que decida el 90% de la asamblea les da igual», apuntaba.

Més per Capdepera ha decidido finalmente desobedecer a la dirección del partido y firmar el acuerdo con el PP. La dirección de Més per Mallorca ha emitido el siguiente comunicado:

«Después de semanas de diálogo con los regidores de Més en Capdepera y representantes de su asamblea local, y después de escuchar y entender sus consideraciones desde el punto de vista estrictamente local», la Ejecutiva «ha votado y comunicado de forma continuada a los compañeros de Capdepera que en el marco político general actual no se podía aceptar un pacto y un gobierno conjunto con el PP mientras esta formación tuviera pactos y gobiernos conjuntos con Vox a nivel autonómico, insular y en todos los municipios donde ha sido posible, porque el PP había decidido normalizar e implementar las políticas antimallorquinas, antidemocráticas y antisociales de la extrema derecha».

En este sentido, han recordado que también informaron a los compañeros de partido en el municipio que, si el pacto se llegaba a firmar, no se podía hacer en nombre de Més per Mallorca y, por tanto, los regidores lo tendrían que hacer en la condición de no adscritos.

Pase a esto, han continuado desde la Ejecutiva de Més, el viernes fueron informados de que los regidores de su partido en Capdepera habían decidido suscribir el acuerdo y formar un gobierno conjunto con el PP de Capdepera «sin cumplir con la prescripción de no hacerlo como regidores de Més per Mallorca ni pasar a la condición de no adscritos».

Este pacto se ha firmado este lunes. Ante esta situación, «y con todas las dificultades emocionales que provoca a todas las partes», desde la Ejecutiva de MÉS per Mallorca y por unanimidad se ha decidido comunicar al Ayuntamiento de Capdepera que los hasta ahora cinco regidores de Més han dejado de representar a esta formación en el Consistorio y que, por tanto, deben pasar al grupo mixto.

Igualmente, han comunicado al Ayuntamiento que, mientras esta formación no tenga representantes en la Casa Consistorial, se proceda a disolver el grupo municipal de Més per Mallorca en el Ayuntamiento de Capdepera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias