Descubrimiento científico en Mallorca: el esqueleto fósil de una especie de reptil de hace 270 millones de años

El esqueleto fósil está "muy bien conservado" y ha sido hallado en rocas de Banyalbufar, en la Serra de Tramuntana

Este tipo de reptil era de tamaño mediano, de aproximadamente 50 centímetros de longitud de la cabeza a la cola

Descubrimiento científico en Mallorca: el esqueleto fósil de una especie de reptil de hace 270 millones de años

El Museo Balear de Ciencias Naturales (Mucbo) y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (IPC) ha descrito la nueva especie de reptil Tramuntanasaurus tiai a partir de un esqueleto fósil «muy bien conservado» hallado en rocas de Banyalbufar, en la Serra de Tramuntana, que datan de «hace unos 270 millones de años».

En un comunicado emitido este jueves informan que la investigación del hallazgo -que se ha publicado en la revista Papers in Paleontology- concluye que la nueva especie es un «captorrínido moradisaurio», un grupo de reptiles herbívoros que vivieron durante el Pérmico, «hace entre 299 y 251 millones de años», y que «no tienen representantes actualmente».

Este tipo de reptil era de tamaño mediano, de aproximadamente 50 centímetros de longitud de la cabeza a la cola, mientras que otras especies de este grupo alcanzaban los dos metros.

Casi todo lo que se sabe de la especie se basa en cráneos que se han recuperado en distintos lugares del mundo. Solían vivir en latitudes ecuatoriales y tropicales y «posiblemente» toleraban mejor las condiciones ocasionales de aridez en comparación con otros herbívoros.

Según ha afirmado el conservador del Mucbo y primer firmante del artículo de investigación, Rafael Matamales, «el animal está casi completo, con los diferentes huesos en posición anatómica, lo cual es bastante excepcional en el registro fósil de este periodo».

El nombre científico de la nueva especie, ‘Tramuntanasaurus’, significa «el reptil de Tramuntana» y hace referencia a la zona donde se ha encontrado el fósil. El epíteto específico, tiai, es un homenaje a Sebastià (Tià) Matamalas, padre del paleontólogo Rafel Matamales paleotólogo, quien descubrió el esqueleto.

Los restos del tramuntanasaurio se han encontrado en lo que debió ser «una charca temporal que posiblemente actuaba como abrevadero en las épocas más secas y atraía la fauna de los alrededores».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias