Una derrotada Armengol desaparece de la sede del PSOE
Los socialistas habían confirmado que Francina Armengol había llegado a la sede sobre las 20.30 horas
Desde el PSIB aseguran no percibir una "perdida de fuerza" a pesar de haberse dejado 30 mil votos respecto a 2019
La secretaria general de los socialistas de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, desaparece de la sede del PSOE en Palma y no ha dado la cara en la comparecencia para la valoración de los resultados de las elecciones europeas de este 9 de junio. El PP ha cosechado por tercera vez consecutiva en un año una amplia victoria logrando el 35% de los votos frente al 29% del PSOE.
A las 21.00 horas los socialistas avanzaban que la candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Alícia Homs, ya estaba en la sede del partido en la calle Miracle para el seguimiento de la noche electoral acompañada de Armengol y de la secretaria general del partido en Mallorca, Catalina Cladera.
Una vez conocidos los resultados que dejan fuera a Homs de la Eurocámara a la espera de si Teresa Ribera es nombrada comisaria europea, Armengol ha desaparecido y no ha hecho una valoración de los mismos.
En su lugar, el secretario de Organización, Cosme Bonet, ha manifestado que «tenemos un resultado muy similar, no percibimos que hayamos perdido mucha fuerza». Unas declaraciones sorprendentes si tenemos en cuenta que la noche electoral de este domingo los socialistas de Baleares se han dejado más de 30.000 votos respecto a los comicios europeos de 2019.
Los socialistas han dado este domingo por hecho que Alícia Homs seguirá como eurodiputada. En principio, queda fuera del Parlamento Europeo, ya que el PSOE ha obtenido 20 escaños y la mallorquina figuraba en el número 21. Si Teresa Ribera, que lideraba la lista del PSOE, acaba como comisaria europea Alícia Homs conseguirá su escaño.
«Teresa Ribera será una gran comisaria europea y por lo tanto Alícia Homs nos seguirá representando en el Parlamento Europeo», ha asegurado Bonet.
Así, Homs y Bonet han comparecido en la sede socialista de la calle Miracle con rostro animado y entre aplausos de varios cargos del partido y han celebrado que el PSIB tanto a nivel regional como nacional es el «dique de contención» frente a la ultraderecha.
Por su parte, Homs se ha mostrado ilusionada por la nueva etapa que se abre y por la posibilidad de seguir representando en las instituciones europeas los intereses de Baleares y de los jóvenes.
Aunque el descenso del PSOE ha sido mínimo hoy, pasando del 30% de los votos al 29%, Armengol ve como el PP de Marga Prohens continúa acentuando su progreso electoral y ha registrado en el dia de hoy un porcentaje del 35% frente al 21″ de hace cinco años.
Este resultado es un duro golpe para el partido de Francina Armengol, que se queda sin representante en Europa y pese a volcarse en la campaña de los socialistas de Baleares para asegurar mantener la representación en Europa, no logró despejar la agenda Pedro Sánchez para hacer algún acto de campaña en las Islas, cosa que sí hizo Núñez Feijóo.
Desde que Sánchez está en La Moncloa el PP de Baleares no deja de crecer para lamento de una Armengol que esta noche ha dejado al secretario de Organización, Cosme Bonet y a la propia candidata a dar la cara ante los escasos militantes congregados en la sede socialista.
El PP gana en 52 de los 67 municipios
El resultado global de los socialistas ha vuelto a ser peor de lo esperado si tenemos en cuenta que el PP ha sido la lista más votada en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo en 52 de los 67 municipios de Baleares, mientras que el PSOE le aventaja en diez municipios y El PI es el más votado en uno (Costitx).
El PP es el ganador en la capital, Palma, y también es el más votado en Ibiza ciudad y Mahón.
Mientras, los socialistas han ganado en diez municipios de Mallorca (Pollença, Artà, Capdepera, Algaida, Santa Eugènia, Deià, Esporles, Puigpunyent, Campanet y Banyalbufar), tres de Menorca (Es Castell, Es Mercadal y Sant Lluís) y en Formentera.
El único municipio que no se tiñe de azul o rojo en el mapa electoral es Costitx, donde gana El PI, que concurría dentro de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) uniendo fuerzas con partidos como el PNV y Coalición Canaria. CEUS ha obtenido un eurodiputado en estas elecciones.