OkBaleares
BALEARES

La crisis migratoria se sigue cebando con una Formentera colapsada: tres nuevas pateras con 52 personas

En 2023 Formentera tenía 10 menores no acompañados tutelados, mientras que en la actualidad ya son 80

Esos 80 migrantes le cuestan al Consell de Formentera 8 millones de euros: Más del 18% del presupuesto anual

Dos pateras con un total de 35 migrantes, de origen subsahariano y magrebí, han sido interceptadas la madrugada del martes en la isla de Formentera. El lunes llegó otra patera a la pitiusa menor, con 17 personas de origen magrebí a bordo. El goteo de migrantes no cesa, siendo Formentera la isla más perjudicada de la crisis actual con los menas.

La Pitiusas -Ibiza y Formentera- se están erigiendo en el nuevo destino favorito para las pateras que llegan a las costas de Baleares. En lo que va de año, ya han recibido más de 1.500 inmigrantes ilegales, el 89% de ellos de origen argelino, a bordo de un centenar de embarcaciones, lo que representa un 62,7%  de las 150 que han llegado al archipiélago.

Esta nueva tendencia confirma que, al menos este 2024, ha habido un cambio en el punto de llegada de las pateras que vienen a Baleares. Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80% del total. Sin embargo, este año las llegadas se han repartido de forma distinta y ahora son Ibiza y Formentera las que representan el 60% del total de llegadas de inmigrantes y pateras.
Agosto fue un mes récord con la llegada de hasta 581 inmigrantes ilegales a bordo de 34 pateras. Las cifras no han parado de crecer y están provocando una sobrecarga de los servicios de atención de inmigrantes.
Desde el Consell de Formentera, su presidente Llorenç Córdoba ha criticado activamente que el Gobierno de Pedro Sánchez ha «abandonado a su suerte» a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las islas en patera y también a los consells insulares, a los que «no ha aportado ninguna solución». Así se expresó el presidente insular tras la reunión mantenida en septiembre de este año con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.
Córdoba explicó entonces que en 2023 Formentera tenía diez menores no acompañados tutelados, mientras que en lo que va de año ya tiene 80 y es muy posible que se sobrepasen los 100 dependiendo de cómo acabe este último trimestre, que es históricamente el más activo en este sentido.

En este sentido, recalcó que la institución insular tiene las competencias de menores desde 1997, pero la situación ahora es «muy diferente» a la de aquellos tiempos, ya que «este boom migratorio se ha producido desde hace cinco años». Según el presidente, esto supone que el Consell desvíe servicios y recursos que tendrían que utilizarse para la gente de la isla.

Formentera devolverá las competencias

El Consell de Formentera, presidido por Llorenç Córdoba, anunció que devolverá al Govern balear las competencias de tutela de menores extranjeros no acompañados ante la oleada de menas llegados en patera este año a la pequeña isla pitiusa y la imposibilidad de afrontar el gasto económico de su cuidado y sustento, que ascenderá este año a la quinta parte del presupuesto de la institución insular.

La razón para iniciar los trámites para devolver las competencias en materia de menores a la Conselleria de Asuntos Sociales y Familia del Ejecutivo autonómico es básicamente económica: el coste de la tutela de los 80 menores acogidos este año roza los 8 millones de euros al año, cantidad más que considerable para un Consell cuyo presupuesto general para 2024 es de 43,5 millones de euros.