La crisis migratoria se sigue cebando con una Formentera colapsada: tres nuevas pateras con 52 personas
En 2023 Formentera tenía 10 menores no acompañados tutelados, mientras que en la actualidad ya son 80
Esos 80 migrantes le cuestan al Consell de Formentera 8 millones de euros: Más del 18% del presupuesto anual
Dos pateras con un total de 35 migrantes, de origen subsahariano y magrebí, han sido interceptadas la madrugada del martes en la isla de Formentera. El lunes llegó otra patera a la pitiusa menor, con 17 personas de origen magrebí a bordo. El goteo de migrantes no cesa, siendo Formentera la isla más perjudicada de la crisis actual con los menas.
La Pitiusas -Ibiza y Formentera- se están erigiendo en el nuevo destino favorito para las pateras que llegan a las costas de Baleares. En lo que va de año, ya han recibido más de 1.500 inmigrantes ilegales, el 89% de ellos de origen argelino, a bordo de un centenar de embarcaciones, lo que representa un 62,7% de las 150 que han llegado al archipiélago.
En este sentido, recalcó que la institución insular tiene las competencias de menores desde 1997, pero la situación ahora es «muy diferente» a la de aquellos tiempos, ya que «este boom migratorio se ha producido desde hace cinco años». Según el presidente, esto supone que el Consell desvíe servicios y recursos que tendrían que utilizarse para la gente de la isla.
Formentera devolverá las competencias
El Consell de Formentera, presidido por Llorenç Córdoba, anunció que devolverá al Govern balear las competencias de tutela de menores extranjeros no acompañados ante la oleada de menas llegados en patera este año a la pequeña isla pitiusa y la imposibilidad de afrontar el gasto económico de su cuidado y sustento, que ascenderá este año a la quinta parte del presupuesto de la institución insular.
La razón para iniciar los trámites para devolver las competencias en materia de menores a la Conselleria de Asuntos Sociales y Familia del Ejecutivo autonómico es básicamente económica: el coste de la tutela de los 80 menores acogidos este año roza los 8 millones de euros al año, cantidad más que considerable para un Consell cuyo presupuesto general para 2024 es de 43,5 millones de euros.
Lo último en OkBaleares
-
Un ex alto cargo del PSOE que avala el manual ‘kale borroka’ contra el turismo tuvo un agroturismo ilegal en Mallorca
-
El PP balear asegura ahora que «la derogación de la ley de memoria nunca fue nuestra prioridad»
-
Examen final entre cinco equipos de referencia internacional para diseñar el futuro puerto de Palma
-
Críticas a la pírrica indemnización por residencia aprobada por Sánchez para los funcionarios destinados a Mallorca
-
Baleares a la cabeza en España con más viviendas de lujo a la venta de más de tres millones de euros
Últimas noticias
-
Un ex alto cargo del PSOE que avala el manual ‘kale borroka’ contra el turismo tuvo un agroturismo ilegal en Mallorca
-
El Supremo rechaza suspender el decreto de regularización masiva de Sánchez como pedía el Consell
-
La agencia de publicidad detrás de Pepsi, ahora al servicio del Gobierno: influencers, moda y un contrato de 6 millones
-
Aldama declara en secreto ante el juez de la financiación ilegal del PSOE por el sobre que le entregó Delcy
-
El PP balear asegura ahora que «la derogación de la ley de memoria nunca fue nuestra prioridad»