CS busca líder y plantea crear un nuevo espacio de centro mediante acuerdos con formaciones regionales

La formación celebrará primarias en los próximos meses para elegir al sustituto de Patricia Guasp

Patricia Guasp renuncia a todos sus cargos en Ciudadanos y regresa a la actividad privada

Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales del 23J

Adrián Vázquez
El eurodiputado Adrián Vázquez. (Foto: EP)

Ciudadanos busca un líder tras la decisión de Patrici Guasp de abandonar la política y regresar a la actividad privada. Ciudadanos planea celebrar en octubre sus primarias para elegir al nuevo portavoz nacional en sustitución de Guasp y algunos dirigentes de la formación ya han lanzado la idea de creara un nuevo espacio de centro mediante acuerdos con formaciones de carácter regional como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla o las plataformas provinciales Teruel Existe o Soria Ya! En Baleares, las miradas se centran en la formación de reciente creación  Coalición por Baleares.

Fue el pasado 20 de agosto cuando la portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y coordinadora autonómica en Baleares, Patricia Guasp, anunció su renunciar a todos sus cargos orgánicos. Según marcan los estatutos, con la salida de Guasp de la dirección nacional de Ciudadanos, el partido debería proceder a la convocatoria de primarias.

La formación de Patricia Guasp registró un estrepitoso fracaso en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo al no conseguir ningún representante en el Parlament balear de los cinco que tenía. En toda España la tónica fue la misma y Ciudadanos decidió no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.

En las elecciones autonómicas, Ciudadanos no pudo obtener representación en ninguna de las autonomías. Ni siquiera se pudo mantener el acta de concejal de uno de los rostros más reconocidos del partido: Begoña Villacís, que dejó de ser vicealcaldesa de Madrid. En las autonómicas de Baleares Ciudadanos consiguió 6.000 votos frente a los 42.500 que registró en 21019.

Guasp, que era diputada autonómica en Baleares, ganó las primarias del pasado enero formando ticket electoral con el eurodiputado Adrián Vázquez como secretario general y con el apoyo de la hasta entonces presidenta, Inés Arrimadas.

Tras el fracaso cosechado en las elecciones autonómicas y locales de mayo,  la dirección decidió renunciar a presentar listas en las generales que convocó de urgencia Pedro Sánchez, lo que provocó una fuerte división interna.

El exportavoz Edmundo Bal y el líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea, aglutinaron a un grupo de cargos y militantes que pidieron sin éxito rectificar esa retirada y sus críticas les acabaron provocando la apertura de un expediente y la suspensión provisional de militancia.

Mientras tanto, varios de los dirigentes que apoyaron no presentarse las generales anunciaron su retirada, como la propia Inés Arrimadas o Guillermo Díaz, o directamente se pasaron al PP, como el portavoz en Cataluña, Nacho Martín Blanco.

Ahora el primer objetivo de Ciudadanos es rearmar el partido con vistas al nuevo curso político y cubrir la baja de Patricia Guasp, que tiene efecto desde el 1 de septiembre. La dirección prevé reunirse en próximos días para fijar un calendario e irá sondeando a los responsables de las federaciones territoriales, según informa Europa Press.

La idea es convocar un Comité Nacional a mediados de septiembre para que ponga en marcha el proceso de primarias -con sus plazos para presentar candidaturas, hacer campaña y organizar debates-, con idea de que las elecciones ya se celebren en octubre.

Será momento de estrenar la nueva sede del partido, ya que antes del verano Ciudadanos dejó el edificio de la calle Alcalá para trasladarse a unas oficinas de menor tamaño en Príncipe de Vergara, que todavía no han albergado ninguna reunión del Comité Nacional.

A menos de dos meses de las primarias, todavía no se ha postulado ningún militante, aunque en la dirección aseguran que es pronto. En el sector oficial del partido las miradas están puestas, entre otros, en Aruca Gómez, que fue la candidata a la Asamblea de Madrid.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias