Elecciones municipales 2023

Villacís no asegura su continuidad en el Ayuntamiento con 75.000 votos que se irán a la basura

La vicealcaldesa se quedaría fuera y Ciudadanos perdería los 11 ediles de 2019 y más de 230.000 sufragios

Almeida incluye a tres consejeros de Ayuso y dos ediles de Cs en su lista electoral

Begoña Villacís: "El mejor candidato de Pedro Sánchez en Madrid es Ortega Smith"

Begoña Villacís Ayuntamiento Madrid
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La vicealcaldesa y candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 28 de mayo, Begoña Villacís, no consigue asegurar su continuidad como concejal del Consistorio capitalino, según el sondeo de Data10 para OKDIARIO publicado este lunes, festividad de San Isidro. Si se celebraran mañana dichos comicios locales, la candidatura de Villacís se quedaría fuera del Ayuntamiento, con un 4,5% de los votos y, por tanto, no alcanzaría el mínimo del 5% que exige la normativa para tener representación. Y ello, con un coste significativo para el centroderecha que gobierna ahora mismo Cibeles, puesto que los 74.925 votos que reunirían los naranjas, prácticamente 75.000, se irían directamente a la basura.

De ahí las constantes apelaciones del alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, al electorado de Ciudadanos, instándole a que «vuelva a casa» o que siga los pasos que han seguido multitud de militantes y cargos naranjas, que han visto en la reunificación del centroderecha en torno al proyecto de los populares la única salida para poner freno a los desmanes del socialista Pedro Sánchez en el Gobierno de la nación, sus aliados de Podemos y sus socios separatistas, nacionalistas y proetarras. Los morados tampoco sacarían ni un solo escaño en el Ayuntamiento.

El sondeo de Data10 sitúa al PP de Almeida como primera fuerza con 25 concejales, esto es, diez más que en las elecciones de 2019. Mientras, Ciudadanos perdería los 11 ediles y más de 237.000 votos. De este modo, los populares habrían conseguido dicho crecimiento (de 14,4 puntos y 250.00o votos más que hace cuatro años) fundamentalmente a costa del descalabro del partido naranja. Sin embargo, la encuesta refleja que hay un resquicio de voto de CS que no acaba de dar el salto al PP. Y son casi 75.000 votantes que darían un mayor impulso a las opciones de Almeida de gobernar sin ataduras.

División

De lo contrario, si tales electores persisten en votar a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, habría posibilidad de que los naranjas consiguieran representación, superando el 5% y conservando dos concejales (si superan la barrera lo harían así). Dos actas que arrebatarían a PP y Más Madrid respectivamente, según revelan las triplas de este sondeo. Esos dos ediles de Ciudadanos, los 24 con los que quedaría Almeida y los seis de Vox harían todavía más compleja, por la división del centroderecha, la gobernabilidad del Consistorio, ahora en manos de PP y CS. La encuesta de Data10 que publica este lunes OKDIARIO, elaborada a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre el 9 y el 11 de mayo, indica que el alcalde ganará las elecciones, pero necesitará a Vox para gobernar.

Con todo un llamamiento al «voto útil», Almeida subraya estos días que su propósito es «un gobierno sólido, fuerte, estable y en solitario». Su objetivo aspiración pasa, según recalca, por aunar «amplias mayorías sociales», en las que cabe la «diversidad de pensamientos». Así, buscar convencer «al más amplio número de madrileños» para que escojan la papeleta del PP.

Consulte aquí la ficha técnica del sondeo 

Lo último en España

Últimas noticias