Los cinco incendios en un mes en el Parc Natural de S’Albufera de Mallorca ya han arrasado 225 hectáreas
Todo parece indicar que los incendios en esta área natural de la isla han sido provocados de forma intencionada
S'Albufera de Mallorca es un parque natural protegido con un gran valor biológico y medioambiental
El GOB y Més per Mallorca piden explicaciones al Govern balear por la sucesión de incendios en s'Albufera
Mes de pesadilla el que ha vivido s’Albufera de Mallorca, un área natural protegida con gran valor biológico y medioambiental que ha sufrido en tan sólo 30 días hasta cinco incendios que han quemado unas 225 hectáreas de cañaveral, una cantidad de superficie que supone el 82% del total afectado por las llamas en Baleares en lo que va de 2024.
Todo parece indicar que estos incendios están siendo provocados de manera intencionada por pirómanos. La Guardia Civil está investigando el motivo real que hay detrás de estas llamas, aunque tienen grandes dificultades para localizar los focos de inicio. Y es que la mayoría de los incendios del último mes en s’Albufera de Mallorca comparten dos cosas: se han originado en lugares cercanos a zonas residenciales y el viento ha complicado las labores de extinción.
El último incendio declarado este martes ha sido el más importante del archipiélago balear en lo que va de año. El fuego ha arrasado alrededor de 106 hectáreas de cañas, aunque ya se ha dado por estabilizado, y se ha tenido que cerrar la carretera de Sa Pobla a Es Murterar. Además, se ha tenido que desalojar de sus casas a unas quince familias que corrían peligro por la proximidad del fuego.
El pasado día 8 de octubre s’Albufera de Mallorca volvió a sufrir un importante incendio en la zona de Ses Jonquetes Veres que quemó 60 hectáreas, donde también se tuvo que desalojar a varios vecinos por precaución. En este caso, las labores de extinción se complicaron a causa del viento. El fuego fue tal que provocó una gran columna de humo que era visible desde otras partes como el Port d’Alcúdia.
Hay que indicar que aunque la recuperación de la cubierta forestal de estos ecosistemas es más rápida que en el caso de zonas boscosas, no debe infravalorarse su impacto ambiental ya que afecta a importantes comunidades biológicas de distribución cada vez más escasa en las Baleares.
Los ecologistas exigen al Govern balear más vigilancia e investigación
A raíz de estos incendios del último mes en s’Albufera de Mallorca, el grupo ecologista GOB ha exigido al Govern balear que preside Marga Prohens un «esfuerzo en vigilancia e investigación», además de «más contundencia en la aplicación de los procedimientos administrativos y penales contra los causantes de los fuegos».
Y es que esta organización ha denunciado a través de un comunicado que esta situación no es nueva. «La periferia del parque natural sufre de forma reiterada y desde siempre incendios forestales que, en función de la fuerza del viento, pueden ser controlados más o menos rápidamente por los equipos de extinción si las condiciones meteorológicas son favorables, o acaban ardiendo hasta y todo cientos de hectáreas si el viento es fuerte».
Es por ello que el GOB ha recordado que provocar un incendio forestal, ya sea de forma intencionada o por imprudencia, puede tener consecuencias penales con penas de prisión de 10 a 20 años si el incendio es intencionado y supone un peligro para la vida o integridad física de las personas. En el caso de que el incendio sea causado por imprudencia, la pena será menor (de 1 a 5 años de cárcel).
Cabe mencionar que en el caso de los incendios en s’Albufera, este delito cuenta con los agravantes de afectar a una zona de protección especial. En este caso, aparte de las consecuencias penales, los causantes de incendios forestales pueden enfrentarse a sanciones administrativas por responsabilidad de daños ambientales.
Los ecologistas han informado que «no hay constancia de ninguna condena por causar algún incendio de quienes de forma incontable han afectado a s’Albufera. Tampoco nos constan medidas sancionadoras sobre nadie por parte de la Conselleria responsable. Consideramos que esta impunidad cronifica la situación».
De esta manera, han arremetido contra la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural por su «tibia» posición respecto a estos últimos incendios por reaccionar públicamente «como si se tratara de un siniestro puntual, sin dar especial importancia al problema ni anunciar medidas, no apuntan a un cambio favorable de la situación».
Por último, han pedido incrementar los medios de vigilancia del parque natural (insuficientes para controlar los usos en la periferia especialmente tardes y vísperas), realizar una tarea informativa y preventiva con las personas que viven o emplean las áreas donde habitualmente comienzan los fuegos , y sobre todo intensificar los procedimientos de investigación para procesar penal y / o administrativamente a los causantes de los incendios.
Més per Mallorca pide explicaciones
Por otro lado, el partido ecosoberanista Més per Mallorca también ha pedido explicaciones el Govern balear para pedir explicaciones sobre la sucesión de incendios que durante las últimas semanas han afectado al Parque Natural de s’Albufera, en la localidad de Sa Pobla (Mallorca).
Según ha señalado la formación ecosoberanista en un comunicado, pretenden preguntar al Ejecutivo de Marga Prohens si se están investigando todos los focos ocurridos recientemente en s’Albufera y si existen indicios que pudieran haber sido provocados.
Además, también cuestionan si, en el caso de que éstas determinen que han sido intencionadas, el Govern hará público el nombre del o los autores o la intencionalidad con la que provocó los incendios.
Temas:
- Incendios forestales
- Mallorca