AYUNTAMIENTO DE PALMA

El catálogo de establecimientos emblemáticos de 2022 de PalmaActiva queda conformado por 105 establecimientos

Esta iniciativa nació en 2018 para apoyar desde el Ayuntamiento a estos comercios

establecimientos emblemáticos
Droguería Olmos, uno de los establecimientos que se han incorporado este año.

comercEl Catálogo de Establecimientos Emblemáticos de PalmaActiva de este año ha quedado conformado por 105 establecimientos –frente a los 99 del pasado año, ha habido 7 altas, 1 traspaso y 1 baja–.

Los establecimientos que se han incorporado son el taller de madera José Bauzà, la droguería Olmos, la tienda de materiales eléctricos Eléctrica Iberoamericana, Maura Café & Bar, la tienda de iluminación Eléctrica Española, la floristería Petunia, Calzados Melchor y Curtits Balears.

establecimientos emblemáticos
Calçats Melchor forma parte del catálogo de 2022.

El catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma es una iniciativa que nació en 2018 –con 65 establecimientos– para intentar que Palma mantenga su comercio tradicional. Desde PalmaActiva, se considera que el tejido comercial tradicional da un carácter único, facilita la cohesión social, genera empleo y riqueza local durante todo el año y aporta diversidad.

establecimientos emblemáticos
Eléctrica Española es otro de los establecimientos emblemáticos de Palma.

Desde PalmaActiva y el Ayuntamiento de Palma se quiere continuar dando todo el apoyo posible a estos establecimientos: este año se han mantenido unas subvenciones específicas con un presupuesto de 100.000 euros.

establecimientos emblemáticos
Taller de madera de José Bauzà.

Hay dos requisitos para formar parte del catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma: la antigüedad –establecimientos que se abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad a fecha de hoy– o mantener una actividad singular. Se considera «actividad singular» aquélla que se distingue por los conocimientos que implica y que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.

Pueden considerarse establecimientos singulares todos aquellos que constituyen manifestaciones del pasado comercial de las Islas Baleares y que son susceptibles de ser estudiadas mediante la metodología propia de la historia del arte, la historia económica o la historia de la ciencia y de la técnica.

establecimientos emblemáticos
Maura Café & Bar, otro de los establecimientos que se han sumado al catálogo.

Además, son elementos cualitativos para formar parte del catálogo no haber cambiado de sitio desde su apertura; que se mantenga la misma rama familiar o parentesco, relieve generacional desde su apertura; y contener elementos patrimoniales protegidos incluidos en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) o declarados bien de interés cultual o catalogado.

Desde el pasado año los establecimientos emblemáticos de Palma tienen página web propia, que se puede ver en: https://web.palmaactiva.com/emblematics-palma/

* Branded Content ofrecido por el Ayuntamiento de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias