Carmen Planas (CAEB) subraya que Baleares debe afrontar la nueva temporada con el turismo como aliado
La presidenta de CAEB considera que ha "llegado el momento de hacer jugar otras bazas distintas a la especialización turística"
Planas considera "trascendental apostar por la innovación, el talento y la sofisticación para afrontar el futuro"
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha subrayado que Baleares afronta una nueva temporada con «el deber de convertir el turismo en un aliado para revertir desequilibrios, impulsarlo de forma sostenible y buscando la excelencia en beneficio de todos».
Así se ha expresado Planas este miércoles durante la inauguración de la feria Fitur 2025 tras asistir a la presentación de la estrategia turística del Govern balear, según ha informado CAEB en una nota de prensa.
La presidenta de CAEB ha recordado que CEOE prevé un crecimiento del 2,3 por ciento para España este año, una cifra que, a su parecer, probablemente no se alcanzará en Baleares, que cerró el año pasado en «clara» desaceleración. «La baja productividad sigue siendo nuestro principal hándicap», ha agregado.
En esta línea, ha subrayado que los indicadores de confianza empresarial continúan mostrando un «notable impulso», aunque las empresas más pequeñas aún no han recuperado los niveles de 2019. «Las empresas deberán hacer frente a los mismos obstáculos: aumento de costes laborales, subidas salariales, inseguridad jurídica o falta de mano de obra».
Según Planas, aunque el mercado laboral se encuentra en volúmenes de afiliación históricos, «la incertidumbre y los constantes cambios normativos suponen un aumento de los costes e impuestos para las empresas». «Seguiremos apostando por la búsqueda del consenso en las mesas de diálogo social en busca de la seguridad y estabilidad para generar confianza en los inversores y priorizar la creación de empleo», ha asegurado.
Asimismo, ha resaltado que Baleares destaca en la priorización del turismo, el transporte aéreo, la seguridad o las instalaciones y servicios turísticos. Sin embargo, ha continuado, estos logros «no son suficientes para que el archipiélago vuelva a situarse entre las regiones más prósperas de la Unión Europea».
Por este motivo, la presidenta de CAEB ha considerado que «ha llegado el momento de hacer jugar otras bazas distintas a la especialización turística», como los recursos culturales, la preparación tecnológica, el transporte marítimo y terrestre, la sostenibilidad ambiental y el capital humano y mercado laboral.
En definitiva, ha resumido, es «trascendental para afrontar el futuro apostar por la innovación, el talento y la sofisticación para aprovechar el potencial que ofrece el turismo». Para este objetivo, Planas ha pedido que «sector público y privado vayan alineados, uniendo fuerza, talento y gestión para afrontar este complejo reto con determinación y visión de futuro».
La presidenta de CAEB asistirá este jueves a la doble presentación del Índice de Desarrollo Turístico tanto para Baleares, en el stand del archipiélago, como para España, en el stand de Turespaña, donde intervendrá en la presentación que llevará a cargo del director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera, según informa Europa Press.
Binomio cultura y turismo en Baleares
Durante la primera jornada de FITUR, el Govern de les Illes Balears ha destacado el papel estratégico de eventos como el Mallorca Live Festival para posicionar a las Islas como un referente de turismo cultural en el Mediterráneo. Durante los actos celebrados en el stand de les Illes Balears, se ha presentado la octava edición del festival, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de junio de 2025 en Calvià, y se ha compartido el impacto positivo que este tipo de iniciativas tienen en la economía y en la proyección de los valores culturales de la región.