Sociedad

Cáritas y la Fundación la Caixa potencian la ludoteca del barrio palmesano de Cala Major

Es un espacio de ocio, estudio y encuentro en una barriada con mucha inmigración que no tiene biblioteca ni Casal de Barrio

La remodelada ludoteca de Cáritas en Cala Major.
La remodelada ludoteca de Cáritas en Cala Major.

La ludoteca de Cáritas Mallorca en Cala Major mejora sus instalaciones gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa a través de CaixaBank.
El local se ha reacondicionado y ha incorporado nuevas equipaciones para ofrecer un espacio de ocio, juegos y lugar de estudio por niños de 3 a 12 años. Es también un local de encuentro de madres y padres, donde se organizan clases, talleres y otras actividades grupales.

La ludoteca, que este 2022 cumple cinco años de actividad, acoge semanalmente los miércoles durante dos horas a un total de 21 familias. Algunas de ellas ya llevan algunos años asistiendo a las actividades
organizadas, otras se han incorporado recientemente. Durante este tiempo las instalaciones se han ido acondicionando pero ha sido en los últimos meses, y gracias a la ayuda aportada por la Fundación La Caixa a través de CaixaBank, cuando se ha hecho un cambio más profundo para ofrecer una nueva imagen más moderna y confortable.

Esta reconversión de la ludoteca ha sido inaugurada este miércoles 25 de mayo con la celebración de una pequeña fiesta con la presencia de los participantes de este espacio, los niños y sus madres, así como del obispo Sebastià Taltavull; el responsable de Acción Social de CaixaBank en las
Baleares, Diego Riera; Manuel Serra, director de Banca del centro de Instituciones de CaixaBank en Baleares; el delegado diocesano de Cáritas Mallorca, Pep Toni Guardiola y la directora de Cáritas
Mallorca, Esther Romero.

La ludoteca es un espacio multifuncional donde los más pequeños disfrutan de los juegos, libros, actividades diversas, mientras las personas mayores, sus madres principalmente, dan clases de castellano, también de catalán para mejorar las competencias lingüísticas y favorecer su integración, también resuelven dudas de la escuela, participan en las propuestas que ofrece la escuela formando parte del proyecto comunitario.

También se organizan salidas en varios espacios de la barriada de Cala Mayor y San Agustín como pueda ser actividades de la Fundación Pilar y Joan Miró, y también salidas a Sóller o Raixa, iniciativas todas ellas para fomentar la integración de estas familias y también favorecer la creación de una red de apoyo entre estas familias, muchas de ellas con una situación de vulnerabilidad económica.

La propuesta de abrir un punto lúdico por niños y familias a Cala Mayor por parte de Cáritas surgió por la falta de espacios públicos en esta zona. No existe ni biblioteca, ni tampoco un casal de barrio, no hay plazas o parques públicos próximos. Es además una zona donde hay un alto índice de población migrante que se concentra mayoritariamente en los edificios Pullman, pisos con un espacio habitable de unos 25 metros cuadrados.

Todas estas circunstancias hacían casi una necesidad poder disponer de un lugar de encuentro por estas familias. La Ludoteca de Cala Mayor es uno de los programas de acompañamiento a la infancia y adolescencia que impulsa Cáritas Española junto con otros proyectos en todo el territorio que quieren garantizar un ocio y tiempo libre saludable, el derecho a la participación, el acceso en una educación de calidad e inclusiva.

Es uno de los proyectos de Cáritas Mallorca a favor de la infancia junto con otros talleres educativos y de refuerzo escolar que desarrollan gracias a la implicación y generosidad de voluntarios y voluntarias que dan su tiempo y energía a iniciativas que garanticen la protección y la defensa de los derechos del menor.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias