Baleares recibe tres nuevas pateras y ya son casi 5.000 los ilegales llegados a las Islas en 2024
72 inmigrantes irregulares han llegado este miércoles a las Islas a bordo de tres embarcaciones
Ya ha duplicado en lo que va de año el número total de inmigrantes irregulares que llegaron a las costas de las Islas en 2023
Mallorca ha recibido este miércoles tres nuevas pateras con un total de 72 inmigrantes irregulares a bordo, en un año 2024 en el que Baleares ha recibido ya casi 5.000 ilegales.
El primer cayuco ha sido rescatado por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil a las 1.20 horas a una milla del sureste de Mallorca. A bordo iban 20 personas de origen subsahariano, todas en aparente buen estado de salud, según la información facilitada por la Delegación de Gobierno.
La segunda embarcación ha sido interceptada en Cala Pi, Llucmajor (Mallorca). A bordo iban un total de 25 personas de origen magrebí, todas ellas en aparente buen estado de salud. En el rescate han intervenido la Guardia Civil de Llucmajor, Patrulla Fiscal y Fronteras y Salvamento Marítimo.
La tercera patera ha llegado a las 9.20 horas con un total de 27 personas de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud. Han sido interceptados en el puerto de la isla de Cabrera y han intervenido el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, personal militar del Parque de Cabrera y Salvamento Marítimo.
Baleares ya ha duplicado en lo que va de año el número total de inmigrantes ilegales que llegaron a las costas de las Islas en 2023, a falta de todavía dos meses para cerrar el año. Si bien el año pasado llegaron 2.278 personas a bordo de 276 pateras, en lo que va de 2024 ya han llegado hasta 4.945 migrantes a bordo de 284 embarcaciones, según el recuento de EFE.
Se trata de una cifra preocupante que se ha conseguido a principios de noviembre, a falta de dos meses para cerrar el año. Un periodo de tiempo en el que todo apunta a que continuará la avalancha de pateras, por lo que la cifra respecto al año 2023 seguirá aumentando su diferencia.
Las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras con inmigrantes que llegan a las costas de Baleares. Una nueva tendencia que confirma, al menos este 2024, que ha habido un cambio en el punto de llegada de las pateras que vienen a Baleares. Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80 por ciento del total. Sin embargo, este año las llegadas se han repartido de forma distinta y ahora son Ibiza y Formentera las que representan el 60 por ciento del total de llegadas de inmigrantes y pateras.
Formentera es la isla balear que más está sufriendo la llegada masiva de pateras, donde han llegado 83 pateras en lo que va de año. Tanto es así que el presidente del Consell insular, Llorenç Córdoba, aseguró que «está llegando demasiada gente» en un momento en el que la pequeña isla pitiusa «no está preparada» para atender a todas las personas recién llegadas.