cort

El Ayuntamiento de Palma hará ahora un concurso de arquitectura para las galerías de la plaza Mayor

Tras llevar dos años cerradas, no se contempla ninguna partida para su reforma en los siete millones de la Ley de Capitalidad

Los dos millones para la rehabilitación del cerrado Mercado de Camp Redó, el proyecto más destacado de los trece aprobados

El alcalde Hila mantendrá en la ruina las galerías fantasma de la plaza Mayor

Palma Plaza Mayor, Palma galerías
Galerías comerciales de la Plaza Mayor de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma gastará 100.000 euros en un concurso arquitectónico para diseñar las futuras galerías comerciales municipales de la plaza Mayor. Después de llevar más de dos años cerradas, de haber convocado un concurso de ideas el año pasado y sin propuesta alguna definida para el futuro del mayor espacio comercial del centro histórico de la capital balear, el Consistorio palmesano convocará otra iniciativa de participación ciudadana. 

En este caso, dirigida a los arquitectos para que diseñen el plan urbanístico de esta céntrica plaza y de la ruinosa Costa des Teatre. De obras no hay prevista ni fecha, ni presupuesto para ejecutarlas.

El dinero para este certamen arquitectónico lo aportará el Govern balear y forma parte de los cinco millones de euros que el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol aportará de forma directa en 2022 al Consistorio palmesano, en virtud de la Ley de Capitalidad

Un marco legal que obliga al Govern y Consell de Mallorca (concederá dos millones) a compensar anualmente a Palma con 30 millones. 

De ese montante total, el Ayuntamiento de Palma el próximo año sólo decidirá el destino de siete millones, siendo el resto toda una batería de obras que el Ejecutivo balear está desarrollando, ha ejecutado o prevé llevar a cabo en la capital balear y cuyo coste se incluye como compensación.  

Con esos siete millones de inversión municipal se ejecutarán 13 proyectos, entre los que no se incluyen las obras de reforma de estas galerías comerciales, tal y como vienen exigiendo desde que se cerraron las patronales del pequeño comercio. Unos empresarios que vieron cómo el actual gobierno municipal dejó caducar la concesión administrativa de los comerciantes allí instalados, sin ofrecerles alternativa alguna más que el cierre de su negocio.  

El alcalde José Hila destinará los cinco millones que aportará el Govern a la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local y de Protección Civil (800.000 euros); al proyecto de obras de alumbrado de la calle Pere Sans Garau, en Son Sardina (100.000); a subvenciones para la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables (1.000.000); a la rehabilitación de la antigua prisión ( 110.000); al proyecto de urbanización del solar para el prometido, y aún concretado instituto de Son Ferriol (470.000); a la reforma del centro de cultura popular en Son Cànaves en el barrio del Secar de la Real 220.000 euros y lo más destacado, y dos millones de euros, para la reforma del Mercado municipal de Camp Redó.

Otro par de millones más aportados por el Consell de Mallorca se destinarán a la reforma del mercado de Nou Llevant (470.000 euros); a los proyectos de construcción de una pista de atletismo (260.000) y la reforma de la plaza de Sant Cosme en Son Cotoner (800.000) y 470.000 euros para iniciar la rehabilitación de la antigua prisión.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias