Palma

El Ayuntamiento ni siquiera valoró la propuesta de la federación vecinal excluida de las subvenciones

La excluyó argumentando que no es un colectivo de asociaciones de vecinos pese a que así figura en sus estatutos

Sólo examinó el proyecto de la entidad rival afín al gobierno municipal, que copó los 132.000 euros en liza para las federaciones

Vox pide la comparecencia de Jarabo en el pleno del día 31 para que explique el reparto de ayudas

La oposición en el Ayuntamiento de Palma denuncia el sectarismo del alcalde Hila con las subvenciones

Ayuntamiento Palma subvenciones federaciones de vecinos
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma sólo valoró la propuesta de la federación vecinal afín, pero no la de su rival. En concreto, los técnicos del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, presidido por el alcalde socialista José Hila, ni siquiera evaluaron el proyecto presentado por Sa Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma en la reciente convocatoria de subvenciones donde fue excluida de toda ayuda municipal hasta 2024. La federación rival, afín al gobierno municipal, copó todo el presupuesto disponible para ambos colectivos, al recibir 132.000 euros.

La única propuesta que figura en la baremación de los técnicos de la citada área municipal es la de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma presidida por la ex coordinadora de Esquerra Unida en la capital balear, Maribel Alcázar.

Una dirigente política de izquierdas, próxima al gobierno municipal y ex funcionaria del Consistorio, que hasta su reciente jubilación hace año y medio era la técnica encargada de dar el visto bueno a las subvenciones vecinales en el departamento de Participación Ciudadana dirigido por el podemita Alberto Jarabo.

Alcázar ya excluyó a Sa Federació la pasada legislatura, cuando aún era funcionaria de esta concejalía, de la convocatoria de subvenciones municipales, decisión que aún está en manos de los tribunales, tras el contencioso presentado por este colectivo.

En el cuadro técnico en el que se valoran los proyectos presentados por todas las entidades que optaban a estas ayudas, en el apartado destinado a federaciones de vecinos, sólo figura la entidad afín al gobierno municipal, que es el colectivo que alcanza mayor puntuación, con un total de 69,3.

Se da la curiosa circunstancia de que la asociación de vecinos de Son Rapinya, a la que pertenece la citada dirigente vecinal, en el apartado referido a descripción clara y detallada del proyecto, obtiene una nota de 11,2 puntos, por encima del máximo permitido en las bases de la convocatoria, que fija un tope de 11 puntos en este concepto.

Una sección en la que se valora, entre otros, los objetivos, personas y colectivos participantes, estrategias de difusión, infraestructura, funciones perfil y horarios de las personas dinamizadoras y donde el colectivo vecinal de Son Rapinya supera el techo máximo de nota posible.

La decisión de excluir a Sa Federación de estas subvenciones y otorgar toda la cuantía económica disponible para las dos federaciones a la que está en línea con las propuestas del gobierno municipal se produce según el acuerdo final de valoración aprobado por el propio Jarabo, por la decisión estrambótica de que no constituye una federación de asociaciones de vecinos.

Un argumento que cae por su propio peso, ya que así figura en los estatutos de la entidad, que participa cada mes en los plenos municipales y cuenta, por ello, con representación en organismos municipales como el Instituto Municipal de Deportes (IME), en empresas públicas del Consistorio como Emaya o incluso en las meses de diálogo de la Policía Local.

Vox pide la comparecencia de Jarabo

Vox Palma ha solicitado para el próximo pleno del día 31 de marzo, la comparecencia del regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, para que explique el reparto de subvenciones a las asociaciones de vecinos.

En el comunicado, el líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha insistido en que han recibido «numerosas llamadas» de representantes de las asociaciones en las que han expresado su «indignación» por el reparto, porque se quejan de que favorecen a determinadas asociaciones afines al equipo de gobierno en perjuicio de otras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias