cort

El Ayuntamiento de Palma riega con 132.000 euros a la federación vecinal afín y deja a cero a la rival

El tripartito del alcalde Hila deja fuera de las subvenciones municipales hasta 2024 a Sa Federació

Ya hizo lo propio en la anterior convocatoria y el caso aún está pendiente de resolverse en los tribunales

Vox exige a Hila los justificantes de la subvención de 400.000 euros a la federación de vecinos

El alcalde socialista José Hila y el concejal de Participación Ciudadana de Unidas Podemos, Alberto Jarabo.
El alcalde socialista José Hila y el concejal de Participación Ciudadana de Unidas Podemos, Alberto Jarabo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El tripartito de socialistas, independentistas de Més y Podemos del Ayuntamiento de Palma vuelve a mostrar su lado más sectario en materia de subvenciones al colectivo vecinal, y premia a la Federación de Asociaciones de Vecinos afín, liderada por la ex coordinadora de Izquierda Unida en Palma, Maribel Alcázar con 132.000 euros hasta 2024, y excluye a Sa Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma, a la que por segunda convocatoria consecutiva, no concederá dinero alguno.

Así lo ha acordado el concejal de Participación Ciudadana de Unidas Podemos, Alberto Jarabo, que ha vetado a esta entidad la posibilidad de obtener ayudas públicas desde las arcas municipales, pese a que este colectivo cuenta ya con representantes, y colabora, en empresas municipales como Emaya, Policía Local o en el Instituto Municipal de Deportes (IME), entre otros organismos municipales.

La apuesta decidida del actual gobierno municipal por asfixiar económicamente a esta federación, que interviene asiduamente en los plenos municipales cada mes, y mantiene un espíritu crítico con gran parte de las decisiones del gobierno municipal, como cualquier colectivo vecinal que se precie, se hace de nuevo patente.

De hecho hay áreas municipales como la Comisión de Gerencia de Urbanismo del área de Modelo de Ciudad presidida por la concejala independentista, Neus Truyol, que no permite su participación en este organismo. Por contra, da voz y voto, a la subvencionada Federación de Vecinos, privilegio que tiene ni el Colegio de Arquitectos, promotores o constructores que también cuentan con representantes en este organismo.

Un trato privilegiado del actual equipo de gobierno hacia esta federación vecinal que se traduce en subvenciones de calado para el desarrollo de actividades, fiestas o cursos, pero que también se extiende a otros ámbitos donde se adoptan decisiones políticas clave para el futuro de la ciudad. A cambio, el gobierno municipal del alcalde socialista, José Hila, recibe apoyo cerrado al grueso de sus decisiones desde este colectivo.

La decisión de excluir a Sa Federació de cualquier subvención municipal, se produce mientras aún está pendiente de resolverse en los tribunales el recurso presentado por esta entidad contra la anterior convocatoria de ayudas en la que también fue vetada, contencioso que aún espera sentencia judicial.

Frente a esta asfixia económica, la federación afín al tripartito municipal recibió en plena pandemia, abril de 2020, por vía de urgencia 408.000 euros cuyos justificantes solicitó Vox.

El diputado de esta formación, Sergio Rodríguez, viene criticando la opacidad municipal en materia de subvenciones hacia una entidad de la que afirmó «se ha convertido en un brazo político del tripartito de izquierdas que aplaude sus decisiones, ataca a la oposición de forma descarada y calla en cuestiones tan importantes como la seguridad o la limpieza de Palma».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias