La Asociación de Actividades Turísticas alerta de la «imagen tercermundista» que da el aeropuerto de Palma
ABACTUR lamenta las largas colas de espera en los controles y el mal funcionamiento de muchos equipamientos
Denuncian las aglomeraciones de turistas que se forman frente a la Catedral de Palma como punto de recogida y llegada de visitantes
La Asociación Balear de Actividades Turísticas (ABACTUR) ha informado de que la temporada turística «ha empezado muy bien gracias a que el programa del IMSERSO ha doblado el número de visitantes», aunque ha alertado de la «imagen tercermundista» que se da desde el aeropuerto de Son Sant Joan.
Así lo ha explicado este jueves el presidente de la asociación, Rafa Durán, en la Asamblea Anual de ABACTUR, donde ha asegurado que «nos preocupa la imagen que el turista se lleva de nuestras islas» por el mal funcionamiento de muchos equipamientos, las largas colas de espera en los controles y la proliferación de carteles y el mercadeo que se ha adueñado de la zona de Llegadas del aeropuerto de Palma.
Por otro lado, en relación al punto de recogida y llegada de turistas en autobuses en la zona frente a la Catedral de Palma, desde ABACTUR tildan de «falta de previsión» que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) «haya prohibido la llegada de excursiones a Palma, aunque de momento haya prolongado la situación actual».
De esta manera, la asociación explica que «se forma un embudo delante de la fachada marítima que lo único que hace es generar problemas a los residentes. Tenemos que velar por la calidad turística pero también por el bienestar de los residentes. Estos tapones generan molestias a los residentes y sensación de masificación».
Por ello, ABACTUR ha reclamado a las instituciones, especialmente a la APB y el Ayuntamiento de Palma, que «miren de reconducir estos flujos de visitantes tanto de los cruceros como de las excursiones». «Como parte afectada pensamos que ahora se está dando un parche como solución (aplazarla). En otros lugares de Palma se podrían hacer las descargas de los cruceros y de las excursiones para que los turistas pudieran circular por otros lugares más allá de la fachada marítima».
El presidente de la asociación ha detallado que las posibles ubicaciones alternativas para la llegada y recogida de excursionistas en autobús podrían ser «el parking que ha ofrecido Serveis Ferroviaris de Mallorca en la calle Eusebio Estada o la zona de Joan Maragall, junto al edificio de Gesa, desde donde los turistas podrán llegar al centro de Palma, la Seu o Jaume III en 10 minutos».