debate de política general

Armengol se niega a bajar impuestos y dispara el gasto en 770 millones en año electoral

El techo de gasto para 2023 queda fijado en 5.947 millones, un 15% más que en el presente ejercicio

En esta cantidas se incluyen los fondos europeos Next Generation y el factor de insularidad previsto en el REB

Toni Costa a Armengol: «Usted ha fracasado, los ciudadanos viven ahora peor que hace ocho años»

Francina Armengol durante el Debate de Política General.
Francina Armengol durante el Debate de Política General.

En el transcurso del Debate de Autonomía de este miércoles, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el límite máximo de gasto no financiero para 2023 de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es de 5.947,5 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 15% respecto al presupuesto inicial de 2022, un total de 770,9 millones de euros más. El Govern de Armengol dispara el gasto y dispondrá de más dinero que nunca en un año electoral.

El techo de gasto experiementa este elevado incremento gracias a la inclusión del factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares y los fondos europeos Next Generation.

Según afirma el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, «Baleares alcanza su mayor techo de gasto no financiero, que engloba el presupuesto destinado a las políticas públicas, y dispondrá del presupuesto más alto de la Comunidad Autónoma en un escenario de mayor refuerzo de los servicios públicos esenciales y de las medidas contra la inflación provocada por la crisis de la guerra de Ucrania».

Añade el Govern que este extraordinario incremento de financiación «servirá para vertebrar toda una red, un escudo social que ayude a superar en los próximos meses con el menor coste posible por las economías domésticas».

En su turno de réplica, el portavoz del PP, Toni Costa, se ha referido al anuncio de la presidenta sobre el techo de gasto. «Ampliando el gasto nos quiere hacer creer que no se pueden bajar los impuestos», ha censurado el diputado del PP.

Así, Toni Costa PP ha recordado que este incremento de ingresos se da «en gran medida gracias a la inflación», dado que le permite al Govern tener más recaudación. Por todo ello, ha insistido en que Armengol baje impuestos porque, según Costa, es la única presidenta autonómica del PSOE que no lo ha hecho.

En la misma línea que el PP, Ciiudadanos ha pedido a Armengol que no «engañe» a los ciudadanos con respecto a los próximos presupuestos, dado que el Govern puede subir el gasto público «porque ha recaudado más a costa de los impuestos». «No están regalando nada», ha expresado Guasp, quien ha considerado que el Ejecutivo «fríe a impuestos» a los ciudadanos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias