El concierto de la ecotasa

Armengol justifica el desvío de la ecotasa a gasto corriente e indigna a sus socios de Més y Podemos

Podemos exige la reunión de la Comisión de la Ecotasa para que el dinero se destine al medio ambiente

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, se sulfura y ataca a los hoteleros por exigir la supresión del impuesto

El candidato de Més se desmarca de su partido y califica de «escándalo» el concierto de la ecotasa

Armengol se crece tras el escándalo de la ecotasa y decide no destinar ni un euro al medio ambiente

Los líderes de Podemos y Més en Baleares con la presidenta Armengol en junio de 2019 tras firmar el pacto de gobierno.
Los líderes de Podemos y Més en Baleares con la presidenta Armengol en junio de 2019 tras firmar el pacto de gobierno.

La decisión del Govern balear que preside la socialista Francina Armengol de no gastar ni un euro de los fondos de la ecotasa al medio ambiente para en su lugar destinarlo a gasto corriente ha vuelto a generar un hondo malestar entre los dos partidos socios del PSOE en el pacto de izquierdas como son Podemos y los secesionistas de Més per Mallorca.  Mientras, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, justifica que el dinero se vaya a temas ajenos al medio ambiente.

Como ha publicado OKBALEARES, en los presupuestos del próximo año se contempla que no habrá dinero de la ecotasa para el medio ambiente y que,  además, se suspende la Comisión de la Ecotasa para que así el Govern pueda decidir de forma unilateral el destino del dinero.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha reiterado este lunes que su formación defiende que se convoque el primer semestre de cada año la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible para controlar a qué se destinan los recursos de la ecotasa. Así lo ha expresado Sans en una rueda de prensa en la Cámara balear, al ser preguntada por la petición de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para que se elimine el ITS.

Sans ha señalado que la convocatoria de esta Comisión es necesaria «para que no se repita» lo sucedido con la gala de LOS40 Music Awards, financiada con recursos de este impuesto.

La diputada de la formación morada ha recordado que el ITS «sirve para paliar la huella medioambiental del turismo sobre Baleares», por lo que ve necesario que «se lleve un control» y se evite que se financie con este tributo un concierto como el de LOS40 Music Awards.

Mientras, el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha insistido, este lunes, en que destinar lo recaudado por la ecotasa a materia sanitaria es «básico para mantener la actividad económica».

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Negueruela se ha mostrado muy crítico con la patronal hotelera y ha dicho que «hay veces que se pueden moderar las críticas» si se comprueba el «respaldo enorme» público que se ha hecho desde el Govern, en 2021, al entramado empresarial.

Además, ha recordado que las medidas a las que ha ido destinado el ITS durante este año han sido pactadas con las organizaciones empresariales y hoteleras durante las diferentes reuniones del Pacto de Reactivación Económica, «donde la Federación Hotelera está presente».

Por este motivo, les ha emplazado a esperar al comienzo de 2022 para que, «como siempre», en los órganos de participación se pacte dónde irá destinado este impuesto, aunque el Govern ya ha señalado que «las prioridades» son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Negueruela ha remarcado que la Federación Hotelera de Mallorca sabe a qué se ha destinado este año el impuesto turístico porque ha formado parte del Pacto de Reactivación Económica. «Hemos cubierto la utilización de hoteles puentes, el control de los accesos a aeropuertos y puertos y algunas medidas para la apertura turística», ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que los hoteleros de Mallorca ven lo que está pasando en «todo el mundo» por lo tanto, ha añadido, «gastarlo en materia sanitaria es básico». «Hemos visto como algunas comunidades como Andalucía ha empezado a despedir a sanitarios. Aquí no ha pasado, con lo cual esto es una garantía para los ciudadanos y las personas que viven aquí», ha expresado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PI, Josep Melià, ha propuesto este lunes reducir la ecotasa a la mitad, recuperando los tipos impositivos de cuando se aprobó el impuesto.

«Venimos defendiendo que el ITS debería reducirse a la mitad, y, por tanto, recuperar unas cuantías que sean asumibles para un momento de crisis para el principal motor económico de Baleares», ha expresado. El portavoz ha criticado que el ITS «ha perdido su carácter finalista» y «el dinero no se dedica prioritariamente a las externalidades negativas que provoca el turismo». Además, ha asegurado que no es optimista en que el Govern haga caso a la reclamación del PI y de los hoteleros.

«Pensamos que el impuesto requiere una reflexión y más cuando las incertidumbres en relación a la Covid-19 y a la temporada turística de 2022 se están multiplicando. Cada vez está menos claro que tengamos una recuperación de verdad con las cifras anteriores a la pandemia», ha apuntado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos  en el Parlament, Juanma Gómez, ha anunciado este lunes que su formación ha presentado enmiendas a los Presupuestos autonómicos de 2022 para eliminar la ecotasa.

A pesar de que Ciudadanos pide la supresión del ITS, la formación cree que el Govern «previsiblemente» lo va a mantener para el próximo año, por lo que las enmiendas presentadas van encaminadas a que se destine sólo a los fines previamente mencionados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias