El Govern activa la alerta por calor extremo en Mallorca, Ibiza y Formentera
Las temperaturas podrían alcanzar los 36 grados en las islas Pitiusas y 37 grados en el interior y norte de Mallorca
Emergencias 112 recomienda evitar el ejercicio físico a plena luz del día, mantenerse hidratado y vestir ropa clara

Se avecina calor extremo en Baleares. El Govern ha activado este miércoles el índice de gravedad 0 (IG0) del Plan Meteobal por las altas temperaturas que se registrarán este jueves en Mallorca, Ibiza y Formentera.
Esta alerta responde al aviso amarillo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, día en que los termómetros pueden subir hasta los 36 grados en las islas Pitiusas y 37 grados en el interior y norte de Mallorca.
Emergencias 112 ha recordado que el calor puede ser mortal y que la prevención es vital, por lo que recomiendan evitar el ejercicio físico y la actividad deportiva entre las 12.00 y las 16.00 horas, evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, y no dejar menores, personas mayores ni animales dentro del coche con las ventanas cerradas.
Por otro lado, aconsejan buscar la sombra, cubrirse la cabeza y vestir ropa ligera de colores claros; beber mucha agua, incluso si no se tiene sed; comer ligero; cerrar las persianas y ventanas durante las horas de más calor, y aplicarse siempre protección solar.
Los avisos amarillos por temperaturas altas continuarán el viernes en el interior y sur de Mallorca por la previsión de alcanzar los 36 grados durante las horas centrales del día.
Cabe recordar que el IG0 se activa cuando se prevé la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para personas y bienes y se corresponde con fenómenos adversos locales menores que pueden controlarse por medio de una respuesta local rápida sin producir daños