MALLORCA

ARCA reivindica el legado del arquitecto Guillem Forteza con la publicación de un libro sobre su obra

Piden que los edificios del arquitecto palmesano sean catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC)

Denuncian que muchas de las infraestructuras de Forteza están totalmente olvidadas y abandonadas

ARCA, Guillem Forteza, arquitecto, libro, Palma
Miembros de ARCA en la presentación del libro de la obra de Guillem Forteza (Europa Press).

La Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (ARCA), entidad que defiende el patrimonio histórico de Mallorca, ha reivindicado este lunes la divulgación y el conocimiento del arquitecto palmesano Guillem Forteza. Lo ha hecho presentando el libro ‘Una aproximació a l’arquitecte Guillem Forteza’, una obra que muestra hasta 130 fotografías de edificios que construyó o reformó.

En dicho libro se recogen palacios, colegios, viviendas y hospitales. Además, tiene el objetivo de reivindicar la divulgación de edificios «muy significativos que no se sabe que son suyos». En la rueda de prensa han estado presentes la coordinadora de la publicación, Concha Gallego, la vicepresidenta de ARCA, Ángels Fermoselle, y el también autor del libro, Benet Bohigas.

Así, desde ARCA han denunciado que la mayoría de estos edificios de Guillem Forteza «ni siquiera están catalogados». Por ello, han reclamado que se cataloguen todos ellos como Bien de Interés Cultural (BIC) o que se incluyan en los catálogos municipales.

Por otro lado, desde la asociación han lamentado el estado en el que se encuentran a día de hoy algunos edificios del arquitecto como son el Escorxador d’Algaida, la escuela rural de s’Espinagar en Manacor o el Mercado de Pere Garau. Sobre estas infraestructuras han denunciado que están totalmente olvidadas y abandonadas.

arquitectura, Mallorca
Escola Graduada de Sa Pobla.

Este libro nace de una exposición que realizó ARCA sobre Guillem Forteza. Debido al gran éxito de la misma, la asociación decidió ampliar la investigación, por lo que se han acabado descubriendo edificios del arquitecto que no se conocían.

‘Una aproximació a l’arquitecte Guillem Forteza’ profundiza sobre la arquitectura del autor, que consta de raíces góticas y renacentistas, hasta su evolución hacia el movimiento moderno, destaca Gallego. De hecho, en la publicación se defiende que Forteza es «más que un arquitecto».

Desde ARCA han explicado en una rueda de prensa que la publicación del libro sobre Guillem Forteza es una aportación a la investigación sobre el arquitecto pero que «debe continuar». En esta línea, han destacado que la obra de Forteza no puede desaparecer.

Por su parte, la vicepresidenta de ARCA, Ángels Fermoselle, se ha mostrado muy crítica con la reforma del techo del Mercado de Pere Garau de Palma, que la ha calificado de «falta de respeto enorme». También ha manifestado que la reforma de la plaza de las Columnas, también obra del arquitecto, «ha roto la unidad de la plaza».

Plaza Columnas, obra, edificios
La plaza de las Columnas de Palma, obra del arquitecto Guillem Forteza.

Asimismo, han indicado que «ya hemos hecho nuevos descubrimientos de obras de Forteza que no están incluidas en el libro, que no se sabía públicamente que eran suyas». Sobre esto, han informado que poco a poco irán «enriqueciendo» la publicación para dar a conocer el legado de Guillem Forteza.

Por último, el libro ha contado con la colaboración de la Fundació Guillem Cifre de Colonya. Su representante, Esther Luna, ha destacado la labor de ARCA de contribuir al conocimiento y reivindicación del patrimonio arquitectónico y cultural.

Cabe recordar que ARCA realizará este miércoles a las 19.00 horas en su sede en Palma una presentación del libro, que posteriormente se publicará en una edición digital.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias