baleares

El alcalde del PP de Palma concederá 200 licencias temporales de taxi para agilizar el servicio en verano

Estarán en funcionamiento en los seis meses de temporada alta, entre mayo y octubre

Junto a la emisora única y el aumento de la oferta en verano permitirá atender la demanda existente

Taxi Palma, taxis licencia
Parada de taxi en el centro de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, dará 200 licencias temporales de taxi para agilizar el servicio durante los seis meses de temporada alta, en concreto entre los meses de mayo y octubre, cuando la demanda de transporte público se dispara en la capital de Baleares.

La gran afluencia de turistas durante la temporada alta, la alta demanda  y la incapacidad del anterior gobierno municipal presidido por el ex alcalde socialista José Hila para dar respuesta rápida, ágil y coordinada a esta situación en los pasados dos veranos tras la pandemia del Covid, provocó un colapso del servicio que este año el actual equipo de gobierno del PP no quiere que se vuelva a repetir.

La tardanza del ex primer edil socialista Hila en desarrollar el decreto del Govern de Armengol de marzo de 2023 que permitía a los ayuntamientos otorgar licencias temporales de autotaxi y que tuvo que poner en marcha entrado el mes de julio pasado el actual regidor de Movilidad del PP, Toni Deudero, provocó que sólo las obtuvieran 51 profesionales del volante.

Sí sólo para instalar el pertinente taxímetro en el nuevo vehículo se necesita un mínimo de dos meses de plazo, las licencias temporales tienen que estar concedidas, sí o sí, antes del inicio de la temporada turística, cosa que el año pasado no sucedió.  De hecho, este año hay taxistas  que se han adelantado al decreto municipal que avalará la concesión de los dos centenares de licencias temporales y lo tienen ya instalado en el nuevo vehículo, aunque fuera de servicio.

Desde el sector del taxi, cuyas patronales han avalado esta concesión temporal, apuntan que «lo sensato sería poder sacar este decreto en invierno para dar tiempo a los interesados» para poder optar a unas licencias que se concederán por orden de antigüedad y a los asalariados del volante.

Es la tercera medida que para la mejora del servicio de cara a la inminente temporada turística ha aprobado el concejal Antoni Deudero, y que debe permitir atender a la alta demanda de los meses de verano en el aeropuerto y centro de la ciudad.

La adopción de medidas de mejora del servicio en línea con las demandas del sector, supone un giro radical a las malas relaciones que el siempre peculiar mundo del taxi tuvo con Ejecutivo autonómico y municipal la pasada legislatura, bajo gobierno de los  socialistas.

Entidades como la Agrupación Empresarial de Autotaxi y Autoturismo de Baleares fueron muy críticas con los anteriores responsables políticos a los que acusaba de no haber hecho absolutamente nada, aprobando un Decreto Ley de licencias temporales que llegaba un año tarde, lamentando la falta de diálogo, e interponiendo incluso un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Palma, por la limitación de horario invernal y la problemática que acarreaba a la hora de mantener al segundo conductor, las jornadas de 12 horas.

La situación ahora parece que está cambiando. Entre los meses de abril y mayo entrará también en funcionamiento la nueva emisora de taxi fruto de la fusión de Taxis Palma y Radio Taxi, que supondrá que 800 taxistas de Palma (de un total de 1.200 licencias) tendrán una sola emisora.  Esta centralización de llamadas debe suponer una mejora sustancial del servicio para los ciudadanos.

La única emisora del municipio que no se suma a esta iniciativa es Radioteléfono, que agrupa a un centenar de taxistas y que opera principalmente, en la Playa de Palma.

A estas dos iniciativas hay que unir lo acordado por el Ayuntamiento de Palma y el sector para que todos los taxis que lo deseen puedan estar de servicio a todas horas y todos los días que quiera entre mayo a octubre, mientras el presente mes de marzo y abril, viernes, sábados y vísperas de festivo, toda la flota podrá trabajar de 22.00 a 6.00 horas.

En los meses centrales de la temporada, entre mayo y octubre, habrá un sistema de cinco grupos, con libertad total, si bien una semana, la dedicarán al servicio en Palma ciudad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias