ARAGÓN

El PP exige a Lambán que se disculpe por cuestionar a la diputada atacada: «El insulto está en el acta»

El PP pide la dimisión de Javier Lambán si no se disculpa

Lambán ha tachado de "calumnia" las declaraciones de Herrarte

PP Lambán dimisión, Javier Lambán
Paula Ciordia

El PP acaba de lanzar un órdago contra el secretario general del PSOE, Javier Lambán, a quien piden su dimisión por su comportamiento «machista» contra una mujer del PP que acusó a un diputado socialista de insultarle e incluso darle un manotazo.

El PP ha sido muy claro: o se disculpa o que Javier Lambán presente su dimisión. Las últimas declaraciones de Javier Lambán han puesto de manifiesto la capacidad que tiene la izquierda de relativizar los ataques agresivos a las mujeres dependiendo de quién los profese.

Tras la polémica situación que envuelve a uno de los diputados socialistas de las Cortes de Aragón, Álvaro Burrell, el PSOE se ha lanzado «en cacería» contra Carmen Herrarte, tal y como han denunciado el portavoz del PP, Fernando Ledesma, este jueves.

La cacería del PSOE

Herrarte acusó públicamente al diputado socialista Álvaro Burrell de su actitud agresiva este miércoles después de varios encontronazos en las Cortes. En concreto, en dos comisiones de Educación y Universidades, en la que ella es presidenta, y él vicepresidente.

La más reciente es la última mesa ampliada de la comisión, celebrada esta semana en la sala Giménez Abad, donde el diputado del PSOE, en presencia de varios diputados, insultó a Herrarte, llamándole, «en mi condición de presidenta, sinvergüenza», ha explicado nuevamente este jueves, en una rueda de prensa urgente.

Desde el día de ayer, tanto el PSOE de Aragón y el PSOE del Alto Aragón, en varios comunicados, como el propio Javier Lambán y Mayte Pérez, en redes sociales, han tachado de «calumnias» las acusaciones de la diputada hacia el socialista. Como por ejemplo, la propia Mayte Pérez, quien sostuvo en un comentario de X, que Herrarte había acusado de agresión verbal y física «sin pruebas».

Los socialistas argumentan que Herrarte «es conocida por sus graves manifestaciones e insultos, tanto en su etapa anterior en el Ayuntamiento de Zaragoza, como en la actual en las Cortes de Aragón, por lo que nunca ha pedido disculpas, ahora venga dando lecciones».  «La propia hemeroteca la ha deslegitimado», añaden.

Burrell contradice al resto del PSOE: ¡reconoce el insulto!

Este jueves,  Álvaro Burrell ha emitido un comunicado de prensa. Lo mejor es que el propio Burrell reconoce que le llamó «sinvergüenza» después de que sus compañeros de partido le sacaran la cara, y negaran que le hubiera insultado: «Le dije que era una persona ‘sinvergüenza’, algo que nunca he negado».

Si bien, Burrell sostiene «la falsedad de todas sus acusaciones sobre una agresión», y ha exigido que «tanto la señora Herrarte, como el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se retracten públicamente tras acusarme de forma pública y por escrito de cometer una agresión física y verbal».

Sin embargo, Herrarte considera que en el comunicado del PSOE, «negaron los hechos «, añadiendo que «ante esto ponen en tela de juicio mi honor».

El PP y la dimisión de Lambán: el acta incluye el insulto

La diputada del PP, Carmen Herrarte, ha convocado, en su calidad de presidenta, de forma urgente una mesa ampliada de la comisión de Educación y Universidades para el próximo lunes, con el objetivo de «aprobar el acta de la última mesa ampliada del 20 de febrero en la que el socialista Burrell me llamó sinvergüenza», ha anunciado.

«Hoy todos los portavoces han recibido el borrador realizado por la letrada de esa acta, en el que se recogen los hechos», ha explicado.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, ha advertido de que «tenemos ya las pruebas que confirman la realidad de los hechos, en contra de lo que sostuvo el machista de Javier Lambán en su tweet».

Ledesma ha señalado que Lambán ha sido «el instigador de ese ataque en manada que tuvo el PSOE, en consecuencia de ese primer tweet», y que resultó el «pistoletazo de salida» para «desatar la furia socialista en las redes sociales, volviéndola a victimizar después de tener que sufrir la agresión verbal de Álvaro Burrell, y acusándola de cosas gravísimas».

En X: Lambán, Azcón, Nolasco

El secretario general del PSOE, Javier Lambán, publicó un tweet en el que dice literalmente «una mujer que, de manera tan soez e injuriosa, calumnia al diputado del PSOE Álvaro Burrell, como lo ha hecho ella, ensucia la política aragonesa con su mera presencia».

Como consecuencia, en poco menos de un día y medio, los mensajes en redes sociales, se han ido cruzando entre las diferentes formaciones. Algo que ha trascendido hasta el propio Gobierno de Aragón. El presidente, Jorge Azcón, fue el primero que se solidarizó con la diputada del PP. Y en su cuenta de X, tachó de «lamentable», la reacción de Javier Lambán, «ante un caso flagrante de agresión física y verbal a una diputada».

A esto, le contestó la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, quien acusó al presidente de «jalear exabruptos, excesos y provocaciones».

También se ha sumado el vicepresidente, Alejandro Nolasco. El de Vox ha criticado que Javier Lambán y «la camarilla socialcomunista» distingan los «ataques a mujeres en función de quién los perpetra». «Sus niveles de sectarismo dan vergüenza ajena», ha señalado.

El PP: disculpas o dimisión de Lambán

El PP considera las declaraciones de Lambán inasumibles. «Los hechos demuestran que el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, mintió, encubrió de forma deliberada un hecho violento, porque llamar sinvergüenza a una diputada, es un hecho violento, y que encabezó una campaña de acoso machista contra mí», ha denunciado la diputada.

«Los hechos, como siempre, enfrente del PSOE: los hechos demuestran que el señor Lambán actuó de una forma machista y que mintió, porque mienten hasta que la realidad les aplasta», ha añadido.

De tal forma tanto Herrarte, como el PP en conjunto, han pedido que los socialistas pidan disculpas o que dimita Lambán.

«Exigimos que pidan disculpas el señor Burrell, el grupo socialista con Mayte Pérez a la cabeza, porque en redes sociales acudió a esa respuesta en manada que hizo Javier Lambán, y, por supuesto, a Javier Lambán, que no le queda más remedio que o pedir perdón o su propio cese como secretario general del PSOE de Aragón», ha concluido Ledesma.

Lo último en España

Últimas noticias