Aragón
ARAGÓN

Pilar Alegría se presentará como candidata para suceder a Lambán en el PSOE en Aragón

La ministra ha convocado este sábado a la militancia en su pueblo por redes sociales

Anunciará formalmente la candidatura en La Zaida a las 11:30 horas

Pilar Alegría presentará su candidatura para liderar el PSOE en Aragón este sábado. Tras muchos meses de intriga, se ha confirmado los rumores. Finalmente la zaragozana Pilar Alegría se postula a la secretaría general del PSOE en Aragón, para relevar a Javier Lambán.

Este viernes, la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, ha hecho un llamamiento en sus redes sociales para convocar a sus seguidores a que la acompañen en «un día importante»: «Queridos militantes del PSOE de Aragón: este sábado, 21 de diciembre, nos vemos a las 11:30 horas, en el pabellón municipal de mi pueblo, La Zaida. Va a ser un día importante y lo quiero con partir con vosotras y con vosotros. ¡Os espero!».

Pilar Alegría y su candidatura

Con este gesto la ministra, natural de la La Zaida, un pueblo de provincia de Zaragoza, tratará de mostrar que cuenta con apoyos suficientes en esta delegación que lidera su posible rival en estas elecciones, Juan Antonio Sánchez Quero. A la cita se espera que acuda, entre otros, la alcaldesa de Pedrola (Zaragoza), Manuela Berges, recién incorporada en el núcleo duro a nivel nacional, como miembro de la Ejecutiva Federal.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, es uno de las personas que más suena en los pasillos para suceder a Javier Lambán. Quero, fiel a la corriente del todavía secretario general, es uno de los líderes que puede plantarle cara a Sánchez en su intento por dominar esta comunidad autónoma desde Ferraz.

De hecho, Quero expuso la semana pasada que las federaciones de Zaragoza y Teruel plantean presentar una candidatura conjunta para recabar el mayor número de apoyos. Frente a estas dos provincias, se encuentra Huesca. Frente a estos, los socialistas altoaragoneses llevan manifestado durante años su apoyo a Pilar Alegría y tratando de que Javier Lambán convoque elecciones anticipadas.

El aragonés siempre se ha negado a sucumbir a los múltiples motines que le han intentado provocar desde Huesca. El propio Lambán lo ha reconocido en varias entrevistas, que la rivalidad cainita en el socialismo aragonés parte desde las primarias de 2017, cuando Lambán se impuso a la favorita de Sánchez, la ex concejala de Zaragoza y actual diputada en las Cortes de Aragón, Carmen Dueso, a quien venció por el 54,23% de los votos.

Lambán sobre Pilar Alegría

¿Cómo habrá sentado la noticia al propio Lambán? El barón ya ha manifestado que no la considera la candidata óptima para liderar el PSOE en Aragón, porque Lambán defiende que el líder debe emerger del propio territorio, y no ser impuesto desde Madrid, como sería el caso. Lambán ha advertido que «Madrid nunca ha logrado controlar a Aragón».

Además, a finales de noviembre, con su particular estilo de sorna aragonesa, dijo que su sucesor «debe ser alguien comprometido, no un transeúnte ventajista».

Sánchez Quero

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y líder del PSOE en la provincia, Juan Antonio Sánchez Quero, no descarta presentarse como candidato a dirigir el partido en Aragón. Lo que lo convertiría de facto en el candidato a presidente del Gobierno de Aragón, siguiendo la dinámica del PSOE de cara a las futuras elecciones autonómicas de 2027.

En este sentido, de ser así, Quero seguiría los pasos de Javier Lambán, quien pasó de presidir la Diputación de Zaragoza a liderar el PSOE en Aragón para convertirse en presidente.

«Estoy seguro que habrá primarias», afirmó descartando que los posibles candidatos llegaran a un acuerdo previo. «Los afiliados están esperando elecciones, y los pactos desde arriba tensionan», dejando entre ver que en Aragón no sucederá como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana donde finalmente no ha habido primarias para elegir un candidato, ya que la ministra Diana Morant logró un acuerdo con los otros dos candidatos integrándolos en la Ejecutiva.