ARAGÓN

Detienen a un joven que estafó 14.000 euros a un padre zaragozano haciéndose pasar por su hija

La policía advierte que siempre se desconfíe cuando se recibe un sms pidiendo dinero urgentemente

No hagas transferencias de dinero sin verificar la identidad de la persona que te lo pide

estafa hijo en apuros
Paula Ciordia

Otro padre más engañado con la estafa del hijo en apuros, en esta caso, de su hija. Se trata de un padre zaragozano que recibió un sms de una persona que se hacía pasar por su hija, para pedirle dinero de manera urgente. El estafador le pidió, nada más y nada menos, que 13.795 euros, que el padre realizó mediante cinco trasferencias bancarias.

El presunto delincuente ha sido detenido en la localidad de Arnedo, en La Rioja. Se trata de un varón joven de 27 años de edad, residente en dicha localidad riojana. El muchacho carecía de antecedentes policial, pero según los Agentes de la Jefatura Superior de La Rioja, quienes lo han detenido, se dedicaba presuntamente a transferir el dinero obtenido por otros.

La estafa del hijo en apuros y la víctima de Zaragoza

El padre de la joven que se hicieron pasar por ella, denunció los hechos en Zaragoza, manifestando que había sufrido la estafa del hijo en apuros. Según explicó, había recibido un recibió un mensaje sms de una persona que se hacía pasar por su hija y que le comunicaba que se le había estropeado su móvil habitual y que necesitaba que le hiciera varias transferencias para realizar unos pagos que tenía pendiente.

Fruto de este engaño, la víctima realizó hasta cinco transferencias por un importe superior a 13.800 euros, percatándose posteriormente que las comunicaciones no procedían de su hija, por lo que se personó en la Comisaria de Delicias, en la localidad de Zaragoza, para interponer denuncia por los hechos relatados.

En las investigaciones, los agentes comprobaron que un ciudadano residente en la localidad riojana de Arnedo, era el receptor del dinero procedente de la estafa, que participaba en estas operaciones como ‘mula de dinero’ para transferir el dinero defraudado a diversas cuentas.

Por lo que los agentes, tras la completa identificación del autor de los hechos, procedieron a la detención del mismo, siendo este un varón de 27 años de edad, residente en Arnedo, el cual carece de antecedentes policiales.

Modus operandi de las estafas por WhatsApps o SMS

Según alerta la Policía, los estafas por WhatsApps o SMS tienen el siguiente modus operandi. Los estafadores mandan un mensaje en el que suelen pasarse por un hijo, a quien le escribe a sus padres haciéndose pasar en apuros, con el pretexto de pedir que les sea transferido dinero con urgencia.

Estas personas suelen decir que han cambiado el número de teléfono, indicándoles que solo pueden recibir mensajes y no pueden coger llamadas.

Si la víctima cae en este primer engaño es cuando los estafadores piden que se les realice una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por un problema en el sistema o en su terminal telefónico.

Consejos de la Policía ante la estafa de hijo en apuros

  • No contestes a mensajes de números desconocidos que se hacen pasar por otra persona.
  • Comprueba que el móvil original no lo tiene operativo.
  • No hagas transferencias de dinero sin verificar la identidad de la persona que te lo pide.
  • Aunque te parezca una locura, pídele una viodellamada o que te demuestre que es tu hijo.
  • Desconfía de las situaciones de urgencia o presión.
  • Si te das cuenta que puede ser un engaño, ponlo en conocimiento de la Policía Nacional.

Balance de criminalidad sobre las estafas electrónicas

Según datos publicados del Balance de Criminalidad aportados por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, la cibercriminalidad, es decir, las infracciones penales cometidas en internet, han aumentado considerablemente si comparamos los datos interanuales de enero a septiembre entre 2022 y 2023. En concreto, las estafas informáticas aumentaron un 22,8%, alcanzado la cifra de 304.819 denuncias en los 8 primeros meses del pasado año 2023.

Por tipos penales, el indicador de las estafas informáticas representa el 90,4% de toda la cibercriminalidad, y el 16,7% de toda la delincuencia registrada de enero a septiembre.

Si se comparan los datos a tenor de los registrados en 2016, el impacto en nuestros días de la cibercriminalidad, se comprende mejor. En 2016, los hechos registrados por este delito fueron de 70.178, según datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En apenas seis años, las estafas informáticas han aumentado un 378,8% sobre las registradas en 2016.

Lo último en España

Últimas noticias