Detenidos cuatro colombianos por pegar y robar a dos magrebíes en el barrio del Gancho en Zaragoza
El barrio del Gancho está considerado uno de los más peligrosos de Zaragoza
Otro episodio de violencia más en el barrio de San Pablo, conocido como el Gancho, en Zaragoza. Esta vez han sido cuatro varones de nacionalidad colombiana quienes han dado una brutal paliza para atracar a dos jóvenes, que se encontraban en la calle de San Pablo, en la madrugada de este miércoles. Los atacantes tienen entre 20 y 43 años de edad.
Según ha podido saber OKDIARIO, los dos jóvenes agredidos se encontraban acompañados por dos jóvenes mujeres quienes afortunadamente salieron ilesas, y que fueron testigos de todo lo que ocurrió.
Las víctimas como sus testigos, son de origen magrebí, y se encontraban charlando tranquilamente en la calle de San Pablo, cuando, de repente, fueron abordados por cuatro varones que, sin mediar palabra, se abalanzaron sobre ellos.
En pleno corazón del barrio del Gancho, los delincuentes no dudaron en utilizar la violencia para atracarles, empleándose de una barra de hierro y botellas de cristal para hacerse con el teléfono móvil de uno de ellos y más de 250 euros en efectivo.
La palizas que los cuatro varones les propinaron a los dos jóvenes, hizo que posteriormente tuvieran que ser traslados en ambulancia al Hospital Miguel Servet, donde uno de ellos pasó ingresado varias horas hasta finalmente ser dado de alta.
Los hechos sucedieron, en torno a las dos y media de la madrugada de este jueves, cuando agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, acudieron a la calle San Pablo, tras la llamada de urgencia de las jóvenes víctimas. Los agredidos así como las testigos de la escena, pudieron describir perfectamente físicamente y cómo iban vestidos los cuatro varones que, al parecer, huyeron en dirección a la calle Santa Inés.
Por suerte, la policía pudo dar con los malhechores con gran celeridad. En cuestión de minutos, los agentes habían localizado a los cuatro atracadores en un portal muy próximo al lugar del suceso. Inmediatamente, fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.
En la mañana de este jueves, los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia. Dos de los varones no tenían antecedentes policiales, y al parecer no pertenecen a ninguna banda latina.
Violencia en el barrio del Gancho
En Zaragoza, el barrio de San Pablo, conocido como el Gancho, es tristemente el escenario frecuente de episodios de violencia callejera, narcotráfico y okupación. Situado en el centro de la ciudad, desde los últimos años, la delincuencia está haciéndose cada vez más presente donde otrora fue un barrio con numerosos comercios.
Precisamente, la calle de San Pablo de este barrio de Zaragoza, donde se ha dado lugar la pelea, es una de las pocas calles cuyos comercios sobreviven. Si bien, como los propios comerciantes compartían a OKDIARIO, se sienten «abandonados» ante la degradación de la zona.
Los comerciantes del barrio de El Gancho (Zaragoza) piden ayuda: «Esto es un gueto, nos tienen abandonados» https://t.co/3TdBZK99Ij
— okdiario.com (@okdiario) September 5, 2023
En esta calle San Pablo, todavía sobrevive una peluquería, alguna tienda de muebles y discos antiguos, una vinacoteca, panadería… Así como varios bares conocidos por los zaragozanos. También el Hotel París, que ha sido protagonista, en otros de nuestros reportajes, por acoger, y seguir haciéndolo, a decenas de inmigrantes ilegales recién llegados del Magreb y del Sahel, mientras conviven con turistas sorprendidos de la situación con la que se encuentran.
Una comisaría en el Gancho
Ahora, convertido en una zona ‘no go’, los vecinos del barrio del Gancho se quejan de la inseguridad y los escenarios de violencia diarios, fruto de una difícil convivencia con personas conflictivas que no cumplen tampoco las normas de urbanidad. Es frecuente ver bolsas de basuras y muebles tirados por la calle, a cualquier hora del día. Así como esquinas custodiadas por camellos vendiendo droga.
En este contexto, los vecinos y asociaciones vecinales, como Calles Dignas o Afectados por la Okupación Gancho-Pignatelli, han solicitado con urgencia la instalación definitiva de una comisaria que esperan que tenga un efecto disuasorio en el barrio.
Precisamente, la Junta de Distrito del barrio de San Pablo, presidida por Armando Martínez, uno de los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, propuso hace meses la instalación de dicha comisaria en el pleno, y tras una larga negociación con PP por los presupuestos de este año, logró incluir una partida destinada para ello.
Según señalan fuentes del Consistorio a OKDIARIO, en este momento, el proyecto está en fase de buscar la localización adecuada así como de encontrar un local que cumpla los requisitos técnicos y legales, para poder ubicar la próxima comisaria que cuenta con una partida presupuestaria de 300.000 euros.
Temas:
- Violencia callejera