ARAGÓN

Aragón arranca la escolarización de los niños: por primera vez los padres pueden elegir colegio

La zona única se basa en la libertad de los padres para escoger el centro escolar de sus hijos

Aragón ha puesto disposición un teléfono de contacto y 11 oficinas para aclarar dudas

Aragón zona única de escolarización
Paula Ciordia

Este miércoles ha comenzado el proceso de escolarización de Aragón con la novedad de la zona única. De tal forma que los padres en Aragón elegirán el centro escolar que deseen sin estar sujetos a una zona concreta, algo que detesta la izquierda, y que ha sido posible gracias al bipartito PP y Vox.

Desde este 24 de abril hasta final de mes, las familias aragonesas ya pueden pedir plaza escolar para el próximo curso en infantil, primaria, secundaria obligatoria y educación especial. En este próximo curso, se escolarizarán 9.463 niños, 386 más que el año pasado

¿Cuál es la novedad en este proceso? La zona única de escolarización para cada municipio de Aragón, que permitirá a los padres poder optar a cualquier colegio del municipio, sin tener que estar sujetos a una zona concreta.

La implantación del nuevo concepto de zona única de escolarización ha generado una fuerte polémica en los sectores de la izquierda, que consideran un perjuicio para muchos centros de alumnado. ¿Por qué? Te lo explicamos.

Aragón: zona única de escolarización

En el famoso pacto firmado entre PP y Vox para conformar Gobierno, ya se hacía mención a la libre elección del centro escolar por parte de los padres. Los nuevos socios suscribieron la voluntad de reformar el modelo educativo para garantizar la calidad, que tuviera como insignias la libertad, la excelencia y la equidad como principios rectores, sin descuidar a los alumnos del medio rural.

De ahí nació la zona única de escolarización, siguiendo la estela iniciada por la Comunidad de Madrid, en 2013, no sin una fuerte polémica con el Gobierno central, que ha mantenido un histórico pulso para evitar que los padres pudiesen elegir libremente el centro dentro del municipio, sin estar sujetos a ninguna delimitación de zona.

Qué es la zona única de escolarización

La zona única de escolarización busca reorganizar el sistema de adscripción de los alumnos a los centros, para que las familias tengan la posibilidad de elegir en cual editar a sus hijos, sin someterse a un criterio hasta ahora vigente en Aragón, de cercanía del centro al domicilio familiar.

Eso no quiere decir que la proximidad del domicilio familiar, y ahora también laboral, dejen de importar, puesto que se mantiene en los criterios de puntuación, ahora bien sin que deje de ser una condición sine qua non.

De tal forma que esta propuesta educativa, puesta en marcha por la consejería de Educación, liderada por la doctora en economía Claudia Pérez Fornies, se ampara en el derecho de las familias a la libertad educativa, tal y como queda reflejado en el art. 27 de nuestra Constitución Española, pese a que los sectores críticos no lo vean reconocido claramente en nuestra carta magna, puesto que argumentan que no se refiere empero a la libertad de elección del centro.

Por qué la izquierda está en contra

Como decimos, desde el propio Ministerio de Educación se instó a la comunidad de Madrid a desistir de este nuevo sistema que aprobó hace más de una década, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Celaá de diciembre de 2020, lo que hizo que la comunidad tuviera que actualizar en su Decreto, algunos aspectos para adaptarlo a dicha ley LOMLOE.

De tal forma que además de primar la proximidad al centro educativo del domicilio de la vivienda o del trabajo, como criterio principal de admisión, el Gobierno autonómico madrileño premió otras circunstancias, como tener hermanos en el mismo colegio o el agrupamiento familiar. Algo que también se ha considerado en este nuevo decreto en Aragón, que entró en vigor el pasado 3 de abril, y que tiene en cuenta además la renta de la unidad familiar, si los progenitores o tutores trabajan en el mismo centro, entre otras cuestiones.

Sin embargo, la izquierda en Aragón tampoco ha recibido bien la libertad de los padres para elegir el centro de sus hijos, porque consideran que es un perjuicio a los centros con alumnados más desfavorecido, que fomenta la segregación así como la guetización de algunos centros en barrios más marginales, en lugar de fomentar la diversidad e inclusión por medio de la zonificación. Precisamente porque defienden que las zonas territoriales de escolarización promueven el arraigo en los barrios y pueblos.

Otra de las críticas que hacen es que la eliminación de las zonas, por una única en cada municipio, conlleva a una desorganización en el sistema, que puede provocar la saturación en los centros. Sin embargo, si se contrastan los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, del anterior curso escolar, dicha desorganización que fagocitaría queda desmentida, puesto que el 95,8% de las familias madrileñas, lograron obtener plaza en el centro educativo elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años.

La línea de proximidad

En Aragón, la proximidad lineal se calculará en base a anillos concéntricos. En Zaragoza, y dado su tamaño y población, esta se calculará en base a dos tramos, de un kilómetro y de 4 km. De esta forma, se concederán cuatro puntos más a aquellas familias que tengan su domicilio familiar o laboral a un kilómetro o menos del primer centro escogido; o tres puntos más si la distancia entre cualquiera de los domicilios y el colegio es superior a un kilómetro y menor o igual a 4. Villamayor, Utebo y Pastriz seguirán considerándose a efectos de escolarización como parte del mismo municipio que Zaragoza.

En Huesca, y dadas las circunstancias especiales y características de la ciudad, el anillo será de un km (4 puntos más) y se mantendrán las áreas de influencia (3 puntos). Mientras, en Teruel, el anillo será de un kilómetro. En todos aquellos casos que pudiesen no contar con un centro a menos de un kilómetro, se concederá esa misma puntuación de proximidad lineal para el centro más cercano al domicilio elegido.

Lo último en España

Últimas noticias