El festival taurino de Alagón recauda 10.000€: «Irá destinado a material escolar para colegios en Albal»
Colegios de Albal han perdido el material escolar tras las inundaciones DANA
Este domingo, el municipio zaragozano de Alagón, liderado por el popular Jesús Gustrán, celebró en colaboración con la gestoría Torosocial y Nodasa, un festejo taurino a beneficio de los afectados por la DANA, en el que se ha recaudado 10.047 euros, que irá destinado en su totalidad al municipio valenciano de Albal.
«El dinero del festejo taurino recaudado irá destinado íntegramente a material escolar para colegios en Albal que lo han perdido por la DANA», expresa el torero aragonés Imanol Sánchez, una de las personas alma mater para que este proyecto se haya podido llevar a cabo.
«Gracias a la implicación de muchas personas de forma altruista, podremos ayudar a proveer de material escolar a colegios de Infantil y Primaria en este municipio valenciano que, por desgracia, perdieron cualquier tipo de material necesario en el día a día de los escolares para seguir con su formación reglada tan necesaria para su futuro», explica el matador de toros.
«Sabemos que es un pequeño granito de arena de todo lo que se necesita en Albal tras la DANA, pero es encomiable volver a poder transmitir la solidaridad y generosidad del mundo del toro para aquellos que más lo necesita. Alagón nunca defrauda, ha sido un festejo muy dinámico y todo el mundo se ha involucrado como si estuviera en una plaza de primera», añade David Diago, gerente de Nodasa, otra de las empresas colaboradoras en este festejo.
Desde Torosocial y Nodada reconocen estar «abrumados con la entrega de la gente»: «Es espectacular ver cómo se llenan los tendidos con 1.500 personas». «Esto demuestra el carácter solidario del sector taurino siempre que se necesita apoyar», reivindica Imanol.
Albal y la DANA
La historia de cómo Alagón termina por involucrarse con la realidad de Albal es emotiva. Imanol Sánchez explica que, sólo varios días después de la DANA, él junto con varios compañeros del sector taurino, cargaron una furgoneta con material sanitario dirección a Albal.
Ver esta publicación en Instagram
«Fue una odisea, nos pegamos entre cuatro y cinco horas por la zona afectada sin poder entrar a ninguno de los lugares donde teníamos contactos y amigos para dejarles el material. Un policía de Albal, Fran, vertebró todo para que pudiéramos lograr nuestro propósito. Así consideramos que el material educativo tenía que llegar a Albal», explica describiendo cómo una parte del municipio ha sufrido la devastación de las inundación de la bajada del agua del barranco del Poyo, a nivales de otros municipios como Paiporta o Catarroja.
Festival taurino de Alagón: «Orgullosos»
La concejal de Fiestas de Alagón, Verónica Marín, destaca el orgullo que le produce ver su pueblo volcado con Valencia: «Aragón es muy solidario. Vino mucha gente de nuestra comarca y de fuera. Se trataba de recaudar el mayor dinero posible, y ha sido todo muy emotivo».
«Todos estuvimos colaborando de forma altruista. Nadie cobró, no podía ser de otra manera. Quisiera destacar la donación de Daniel Carrasco y de Heladerías González, que se volcaron y donaron todos los productos para vender en el bar. Este apoyo ha sido muy importante», destaca la concejal, quien estuvo haciendo de camarera el domingo.
«Pusimos las bebidas y la comida a un precio asequible. Sabemos que para todos era un esfuerzo económico», señala. «Además preparamos una rifa que fue también un éxito, en colaboración de alguna empresa de Valencia, y del pueblo como la panadería Barrios, o conservas Pelayo, por ejemplo», añade.
De Alagón a Albal por la DANA
Tal y como explica el torero Imanol Sánchez, los promotores del evento se encargarán directamente de gestionar que los fondos recaudados vayan directamente al Ayuntamiento de Albal, prescindiendo de asociaciones de intermediarios: «Queremos asegurarnos que el esfuerzo de todas las personas llegue a directamente a quien lo necesita».
El donativo de la entrada que se celebró a las 16:00 horas, era de seis euros. Durante el festejo, se pudo disfrutar de una exhibición de tauromaquias populares, que contó con participantes valencianos y aragoneses.
Varios establecimientos como la panadería Barrios o la papelería Paperland, en Alagón, así como la Floristería La Rosa, en Pedrola, se ofrecieron para poner a disposición la venta de entradas, además de la propia gestoría Torosocial.
«Cerca de un centenar de personas colaboramos en Alagón. Toda ayuda es poca», añade el toreo, quien se ofrece a organizar altruistamente nuevos festejos e incluso torear una corrida de toros.
El evento coincidió con otro festejo taurino solidario también en la provincia de Valencia. Nos referimos a Pina de Ebro, donde la gestoría Arruga y Tacheli organizó junto con el Ayuntamiento regido por Pablo Blanquet, otra exhibición de tauromaquias. En esta ocasión, el beneficio de lo recaudado se destinará a la compra de electrodomésticos.