ARAGÓN

Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena

OKDIARIO conversa con el banderillero Jesús Arruga, uno de los impulsores de la iniciativa

El próximo miércoles se entregarán las 20 lavadoras que han comprado con la recaudación

Ver vídeo
Jesús Arruga.
Paula Ciordia

La solidaridad en el mundo del toro es un valor intrínseco, como lo ha demostrado Cariñena, así como Jesús Arruga y el resto de profesionales que se han sumado a la causa benéfica a beneficio de Valencia. Tras la tragedia por la DANA, cada fin de semana, en multitud de puntos de España, se están celebrando distintos festejos taurinos solidarios a beneficio de los damnificados, como es el caso de Aragón.

El pasado domingo, en la localidad zaragozana de Cariñena, tuvo lugar un festival benéfico en el que participaron diferentes profesionales valencianos y aragoneses de manera altruista para recaudar fondos para la compra de electrodomésticos para familias que más lo necesitan. Concretamente para las localidades de Sedaví y Catarroja, los dos destinos que fueron elegidos para enviar las veinte lavadoras que han logrado comprar con el dinero recaudado.

Arruga y el festival de Cariñena

OKDIARIO ha conversado con el banderillero y paisano de Cariñena, Jesús Arruga, uno de las alma mater de esta iniciativa, impulsada a través de su empresa Arruga y Tacheli, una gestoría dedicada a la organización de festejos populares.

Arruga ha compartido para OKDIARIO la historia que subyace detrás de esta iniciativa y su leitmotiv: el fuerte vínculo existente entre los profesionales taurinos de Aragón y Valencia.

«El mundo del festejo popular está muy unido. Conocíamos a muchos compañeros del festejo popular que habían sufrido en sus propias carnes la devastación de la DANA en Sedaví y Catarroja. Y nos pusimos manos a la obra para intentar ayudar con lo que mejor sabemos hacer», explica.

«Organizamos en Cariñena, un festejo en el que participamos tanto valencianos como aragoneses. Ha sido un éxito. Nuestra voluntad es ayudar a las familias directamente sin que haya intermediarios. No queremos que se extravíe el dinero en ninguna asociación. Nosotros mismos con el dinero recaudado compramos los electrodomésticos y nos encargamos de que lleguen a las familias que lo necesitan», detalla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Arruga YTacheli (@arrugaytacheli)

¿Cómo logran identificar las necesidades? «En esta ocasión, son los propios vecinos de Sedaví y Catarroja los que eligen entre ellos a las familias que más lo necesitan».

20 lavadoras para Catarroja y Sedaví

La entrega de las veinte lavadoras se realizará el próximo miércoles. «Las lavadoras las compramos en un comercio de Cariñena. Porque queremos fomentar la economía local. La empresa además se involucró mucho con la iniciativa solidaria. En un principio, con el presupuesto que teníamos nos alcanzaba para 17 electrodomésticos», cuenta. «Sin embargo, Simón, el dueño nos las dejó a precio de costo, incluyendo los gastos de envío e instalación, y pudimos adquirir tres más».

Según explica Arruga, «a la celebración del festejo popular acudieron unas mil personas, de las cuales 700 eran de fuera de Cariñena. Con ello, también se genera economía local. Es algo que queremos resaltar. Iniciativas así fomentan arraigo en la tierra, fortalecen el vínculo entre regiones y animan a acrecentar la solidaridad entre nosotros».

La entrada del festejo consistía en un donativo de cinco euros y la recaudación íntegra fue a parar a los damnificados por la DANA. En la venta de entradas se involucraron hasta cinco establecimientos donde se podían adquirir, entre las oficinas municipales, comercios y bares de la localidad.

El festejo consistió en una exhibición benéfica de tauromaquias, compuesta por anillas, quiebros, saltos y roscaderos. Además de una suelta de vaquillas para el público que tuvo lugar al finalizar el espectáculo. Todos los participantes actuaron desinteresadamente, entre los que se encontró la empresa Toropasión, y las ganaderías de bravo Murillo Conde y Javier Soria.

Como decimos, además de profesionales de Cariñena, Alagón y otros puntos de la comunidad, también se sumaron cinco recortadores de Catarroja, uno de los municipios más afectados por la terrible DANA.

«Queremos agradecer una vez más a todos los ganaderos, a los participantes de todas las suertes, y al grupo Casta Aragonesa, por hacer posible este festejo y por su entrega altruista», señala Arruga. «Nuestro apoyo más sincero a Valencia, ¡mucha fuerza, estamos con vosotros!», expresa.

Lo último en España

Últimas noticias