Ayuntamiento de Córdoba

Vox Córdoba exige retirar una decena de contenedores de la fachada de una histórica iglesia declarada BIC

Ver vídeo
David García de Lomana

Vox Córdoba ha exigido este lunes la retirada de cerca de una decena de contenedores de basura ubicados en la fachada de la Parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos, junto a la Plaza de la Compañía, en la calle Duque de Hornachuelos de la capital cordobesa. El histórico edificio fue construido en el sigo XVI por la Compañía de Jesús.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha recordado que esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 2001 e incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. «Visualmente son una aberración junto al muro de un BIC, y además desprenden olores que producen molestias a vecinos trasladando una imagen pésima de la ciudad a los numerosos turistas que recorren esa zona», ha denunciado.

La edil ha recordado que como patrimonio histórico español reconocido como BIC, su condición conlleva unas obligaciones de protección del monumento y de su entorno, que según la portavoz «no se están cumpliendo por parte del Ayuntamiento», dirigido por el popular José María Bellido, «que debería ser el primer interesado en ello».

Badanelli ha señalado que la colocación de estos contenedores de basura en la fachada de esta histórica iglesia no parece «el lugar más idóneo», ya que «afea la imagen de la parroquia, además de provocar malos olores, más aún ahora en verano, y siendo un lugar muy próximo al casco histórico, por donde transitan tanto cordobeses como turistas».

«Desde luego esta no es la imagen que queremos trasladar ni a los turistas ni a los cordobeses de lo que hace el Ayuntamiento con su ciudad, porque hay que poner en valor y defender lo nuestro. Queremos que esta iglesia luzca en todo su esplendor», ha reivindicado la portavoz municipal de Vox.

Asimismo, la edil ha indicado la existencia de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, que en su capítulo sobre la ubicación de los contenedores en las proximidades de los monumentos declarados como Bien de Interés Cultural o patrimonio histórico indica que se procurará, en la medida de lo posible, que su instalación no interfiera en la imagen del mismo, «que es básicamente lo que pedimos», ha zanjado Badanelli.

Lo último en España

Últimas noticias