Delito de odio

Tres detenidos en Torredonjimeno por agredir a un magrebí que acogía en su casa a un presunto homicida

Guardia Civil, detenido
Un detenido por agentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido en Torredonjimeno (Jaén) a tres personas e investiga a otras cuatro por su presunta implicación en la comisión de delitos de odio de índole racista y xenófobo tras la muerte en la ciudad de un hombre que fue asaltado por un varón de nacionalidad marroquí.

Los detenidos están relacionadas con el suceso vivido en la localidad jiennense el pasado 14 de mayo, cuando un vecino de la localidad de 69 años falleció en el transcurso de una disputa con un joven marroquí que resultó arrestado ese mismo día. Al detenido, un inmigrante con orden de expulsión del territorio nacional, se le imputaron inicialmente delitos de homicidio imprudente, lesiones y robo. El juez ordenó su ingreso en prisión provisional.

Como consecuencia de estos hechos, a través de las redes sociales fue
convocada esa misma tarde una concentración en la plaza de la Constitución de Torredonjimeno en repulsa por los hechos, que se desarrolló sin incidentes. Sin embargo, tras su finalización, un grupo de personas se desplazó al domicilio donde residía el detenido para agredir verbal y físicamente a un varón de nacionalidad argelina que se encontraba en el interior del inmueble, y al que recriminaban el hecho del acoger en su vivienda al presunto homicida.

Tras las investigaciones realizadas en torno a esta agresión por parte del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y el Puesto de Torredonjimeno, se procedió a la detención de tres personas por allanamiento de morada y lesiones, con agravante de odio.

Al día siguiente, se celebró una nueva concentración de repulsa a los hechos y de apoyo a la familia de la víctima. Finalizada la misma, un grupo de personas de desplazó nuevamente al domicilio del varón argelino, donde profirieron insultos y proclamas de corte racista, constitutivos de un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación, tipificados en el artículo 510 del Código Penal.

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil ha identificado e investigado a cuatro personas supuestamente implicadas en estos hechos. La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Martos (Jaén), en coordinación con la Delegación de la Fiscalía de Jaén encargada de los delitos de odio y contra la discriminación.

Lo último en España

Últimas noticias