Sucesos

Un tren arrolla un coche en llamas en mitad de la vía a la salida de la estación de Jaén

El incidente se ha saldado sin daños personales

Cinco trenes con salida desde Jaén a Córdoba, Sevilla y Madrid se han visto afectados

Un tren arrolla un coche en llamas en mitad de la vía a la salida de la estación de Jaén
Restos del vehículo quemado en la vía del tren, entre Jaén y Espeluy (POLICÍA NACIONAL).

Un tren de media distancia que salía de la estación de Jaén ha arrollado en la madrugada de este jueves un coche que estaba ardiendo en mitad de la vía, provocando la interrupción durante varias horas de la circulación ferroviaria en la zona. Al parecer, el coche ya estaba en llamas antes de ser embestido y ha sido el propio maquinista quien ha sofocado el incendio. El tráfico ha quedado restablecido a las 9:35 horas. En total, durante el tramo horario en el que la vía ha estado cerrada se han visto afectados un total de cinco trenes: tres del corredor Jaén-Córdoba-Sevilla, uno de ellos el implicado en el arrollamiento, y dos que cubrían la ruta Jaén-Madrid.

El suceso ha tenido lugar en el punto kilométrico 122 entre Jaén y Espeluy, sobre las 05:20 horas, cuando el tren de media distancia Jaén-Córdoba ha arrollado un turismo que estaba en la caja de la vía «sin ocupantes y calcinado», según ha informado Adif. Los nueve viajeros que iban en el tren han resultado «ilesos» y la vía ha quedado interceptada «al quedar el vehículo debajo de la composición», por lo que se han movilizado los servicios afectados.

A las 07:30 horas se ha autorizado el retroceso a Jaén del tren que ha sufrido la incidencia tras la retirada de los restos del vehículo por parte de los bomberos, quedando el turismo apartado un cuarto de hora después. La vía ha estado cerrada al tráfico hasta las 9:35 horas.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional. «Cuando se aproximaba al polígono industrial de las Dehesas, en Jaén, el maquinista ha observado a lo lejos un coche en llamas que obstaculizaba el paso del tren, por lo que ha procedido a pararlo. Sin embargo, no ha podido frenarlo y ha arrastrado el vehículo unos metros», ha señalado la portavoz de este cuerpo en la provincia, Anabel Cabrera.

Ha sido «el propio maquinista» quien «ha sofocado el incendio» y quien ha llamado a los servicios de emergencia «justamente después», según ha detallado la portavoz, que ha añadido que, «al parecer, el coche ya estaba ardiendo antes de ser embestido» y sólo se han registrado daños materiales.

La Policía Científica ya se encuentra en el lugar realizando la correspondiente inspección. Aún no se ha identificado al propietario del vehículo, ya que «está completamente calcinado», y se tratará de dar con él «a través del bastidor».

Renfe ha explicado que «ha estado informando a los viajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales» y estableció «un servicio alternativo por carretera para garantizar el viaje a destino» de los usuarios.

Los media distancia Jaén-Sevilla han realizado por carretera el trayecto entre la capital jiennense y Córdoba y desde esta estación en otro tren a destino. Por su parte, los servicios Jaén-Madrid han hecho por carretera el trayecto Jaén-Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y desde esta estación en tren a destino.

Lo último en España

Últimas noticias