Teresa Rodríguez se posiciona a favor de una okupación que se dispara a 40 denuncias al día
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía (convergencia -a punto de estallar- entre Podemos, IU y Anticapitalistas), ha acusado este miércoles a los medios de comunicación de lanzar una campaña contra la okupación. «¿Habéis visto las noticias sobre ‘okupas’ estos días?», señala Rodríguez, que invita a seguir un hilo que habla de una «operación mediática» para criminalizar a los delincuentes que se apropian con total impunidad de las propiedades ajenas.
¡Buenos días!
¿Habéis visto las noticias sobre "okupas" estos días? Pues os recomiendo este hilo de @DavidGMarcoshttps://t.co/4FRr9apqMB
— Teresa Rodríguez ۞ (@TeresaRodr_) August 19, 2020
Según explica, los medios señalan como culpable al okupa cuando es alguien que «ve vulnerado su derecho a la vivienda». Bajo su punto de vista, el hecho de que muchos delincuentes entren en inmuebles ajenos se debe al «acaparamiento de viviendas, la especulación y la ausencia de regulación de precios».
«Pretenden hacerte pensar que en cualquier momento alguien se va a colar en tu casa y no dispones de protección jurídica», explica el hilo, que señala esta realidad como algo ¡»absolutamente falso»! De hecho, el tuit que comparte Rodríguez dice que los medios criminalizan a los okupas para beneficiar «a empresas de seguridad privada o incluso a grupos parapoliciales de ultraderecha que suponen un verdadero peligro y amenaza» o a «especuladores de vivienda».
Okupas
Según datos aportados por el Ministerio del Interior, entre los meses de enero y junio de 2020 se registraron un total de 7.540 denuncias de propietarios por la ocupación ilegal de sus viviendas, lo que equivale a 40 denuncias al día en España por este tema. Pese a ello, Teresa Rodríguez insiste en blanquear este fenómeno. La Policía Nacional, de hecho, ha advertido recientemente de un nuevo método que utilizan los okupas aprovechando las vacaciones de verano.
Es precisamente durante la época estival cuando más ocupaciones ilegales de viviendas se producen, aprovechando las vacaciones tanto de propietarios como de inquilinos. Los okupas renuevan sus técnicas periódicamente, y ahora están utilizando la de la silicona invisible para entrar en las viviendas.
No se trata de una técnica nueva ya que delincuentes llevan utilizándola muchos años. Pero hasta ahora no se había visto en okupas. ¿En qué consiste? En pegar un hilo de silicona invisible, tanto en la puerta como en el marco.
Se trata de una forma de «marcar» las viviendas. De esta manera, vuelven pasados unos días para comprobar si hay alguien viviendo en ellas. Si al regresar el hielo está roto, significa que hay alguien en casa. De lo contrario, se aseguran que no hay nadie, y entran.
Hay otras muchas técnicas que utilizan los okupas para saber si las viviendas están habitadas, como la de cortar las llaves de paso de agua. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda mejorar la seguridad en el hogar antes de irse de vacaciones: puerta acorazada, alarma, persianas de seguridad…
Lo último en Andalucía
-
La falta de medios de la Guardia Civil en Almería evita que intercepten a once narcolanchas en un día
-
Militantes socialistas andaluces se levantan contra Espadas por el cupo catalán: «¡Es un desequilibrio!»
-
Un atracador de 71 años encañona con su escopeta al director de un banco en Málaga y se lleva 70.000 €
-
Juanma Moreno alucina con Aldama y cree que Sánchez «ha faltado mucho a la verdad»: «Todo es muy fuerte»
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
Últimas noticias
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Horario Atlético de Madrid – Alavés: cuándo juega el Atleti y dónde ver el partido de Liga por TV
-
Campaña de los comerciantes de Palma para revitalizar la ciudad durante esta Navidad
-
Vox destituye a Esperanza Català como portavoz municipal en el Ayuntamiento de Calvià