Susana Díaz exige a Moreno reforzar la sanidad pública que ella pisoteó

Juanma Moreno y Susana Díaz.
Juanma Moreno y Susana Díaz.
Borja Jiménez

La hipocresía socialista llega a alcanzar límites insospechados. Susana Díaz, la presidenta autonómica que más ha castigado a la sanidad pública de toda España cuando estaba al frente de la Junta, exige ahora a la Junta de Andalucía que refuerce la sanidad pública que ella pisoteó. 

El Tribunal de Cuentas reflejaba la semana pasada que en 2017, último completo de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz -de la mano de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero-, que los socialistas andaluces fueron los que más castigaban a la sanidad pública de toda España. Concretamente, los andaluces eran los que menos inversión sanitaria por habitante tenían, con 100 euros menos por ciudadano que su inmediato perseguidor: Madrid.

Según el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, en relación a su población, en 2017, el gasto per cápita medio en España fue de 1.370 euros por habitante. Sin embargo, lo que más destaca es la posición de Andalucía, entonces liderada por un PSOE que hoy no deja de señalar a la Junta de Juanma Moreno por su teórico «castigo» a la sanidad pública. Y es que el Gobierno de Susana Díaz, con María Jesús Montero comandando la cartera autonómica de Hacienda, fue el que menor gasto sanitario público tuvo de todas las comunidades españolas.

Tanto es así, que Andalucía apenas tuvo un gasto por habitante en Sanidad de 1.153 euros, casi 100 euros menos por ciudadano que su inmediato perseguidor, Madrid, con 1.248 euros. Por detrás, Canarias; con un gasto sanitario de 1.329 euros por habitante.

Sin embargo, con estos datos en la mano, Susana Díaz ha tuiteado este miércoles: «Madrid y Andalucía pretenden tapar su mala gestión de la pandemia con un relato irresponsable de confrontación al Gobierno de España. Si dedicaran estos esfuerzos a reforzar su #SanidadPública o ayudar a los sectores afectados, a todos nos iría mejor».

Lo último en España

Últimas noticias