Sevillanos atrapados en Sudáfrica denuncian «discriminación» del Gobierno: «No hacen nada por sacarnos»

aeropuerto, aena
Aeropuerto gestionado por Aena.

Al menos una veintena de españoles se encuentran atrapados en Sudáfrica sin permiso para volar a España debido al avance de la nueva variante omicrón del coronavirus. El sevillano Fran Mallín y su pareja han recriminado al Gobierno de Sánchez que no haga «nada» por solventar la situación.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Mallín ha denunciado que se sienten «discriminados», «perdidos» y sin poder salir a la calle. El sevillano ha lamentado que no reciben «ningún tipo de información por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores» y desde el Gobierno no se les ha dicho «nada».

Las restricciones de la nueva cepa del Covid-19 han provocado su retención en el país sudafricano y la única información de la que disponen hasta el momento es la obtenida en conversaciones en el aeropuerto con una representante de la Embajada: «Lo único que nos ha dicho es qué compañías vuelan. La agencia de viajes es la única que nos aporta soluciones».

Mallín ha detallado que tanto él como su pareja llevan en el aeropuerto de Johannesburgo «desde el domingo por la mañana». «Teníamos un primer vuelo a Estambul (Turquía) que se canceló, y la agencia nos facilitó un vuelo a Zúrich (Suiza)», pero «en la cola de facturación nos dijeron sin nada de cortesía que no podíamos embarcar por no ser suizos», ha explicado, añadiendo que lo único que han conseguido «es una prerreserva con la compañía KLM para el 4 de diciembre».

Sobre la imposibilidad de subir al vuelo al no ser ciudadanos suizos, ha recalcado que «nos sentimos discriminados». Ha puesto de relieve que se sienten «perdidos y sin saber qué va a pasar».

Asimismo, el sevillano ha precisado que son «un grupo de once españoles» y tiene constancia de que en Sudáfrica «se encuentra otro grupo de 12». Ha resaltado que le han facilitado un hotel «para poder ducharnos y descansar y en el que nos vamos a quedar hasta que nos digan algo», advirtiendo que «Johannesburgo es probablemente la ciudad más peligrosa del mundo», por lo que «no podemos salir a la calle».

Preguntado por si ha notado un aumento de las medidas de restricción más duras debido al avance de esta nueva variante en el país, ha recalcado que «nos piden mascarilla en espacios comunes cerrados, pero no hay nuevas normas más restrictivas».

Lo último en España

Últimas noticias