Rodríguez denuncia el «chantaje» de Marruecos y pide «valentía» a Sánchez para gestionar la frontera

Desde Anticapitalistas se preguntan "hasta cuándo va a seguir España tolerando que Marruecos le chantajee"

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta y Melilla en directo: últimas noticias sobre la avalancha de inmigrantes en la frontera con Marruecos

Marruecos ya ni disimula: así abren los gendarmes la valla de Ceuta a los ilegales

Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas.

La líder de Anticapitalistas y diputada no adscrita en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado este martes las coacciones de Marruecos al Gobierno de España tras la llegada de más de 6.000 inmigrantes ilegales a Ceuta en las últimas horas, 1.500 de ellos menores de edad.

«Marruecos está utilizando a seres humanos para chantajear a España y poder seguir saltándose los Derechos Humanos en el Sáhara. Esto debería ser intolerable», ha señalado la excoordinadora de Podemos en Andalucía, que ha reclamado «valentía» al Gobierno de Sánchez en la gestión de sus fronteras.

El también diputado no adscrito en el Parlamento y miembro de Anticapitalistas, José Ignacio García, ha incidido en la misma día y se ha preguntado «hasta cuándo va a seguir España tolerando que Marruecos le chantajee para seguir pisoteando los derechos humanos en el Sáhara».

El Gobierno de Sánchez se ha visto obligado a movilizar al Ejército a última hora de este lunes. Cabe recordar que Marruecos ya advirtió a España de que acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali -que se encuentra en un hospital español tratándose de coronavirus- traería «consecuencias».

Frente a esta tesis, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló a última hora de este lunes que desde Marruecos aseguran al Gobierno español que la llegada masiva de marroquíes a la frontera de Ceuta «no es fruto de un desencuentro».

Pide «valentía» a Sánchez

A lo largo de la mañana, en diferentes publicaciones en redes sociales, Teresa Rodríguez ha profundizado en sus argumentos, incidiendo en que «el Gobierno debería mostrar valentía» para «gestionar sus propias fronteras sin depender de Marruecos».

«Lo que ocurre en Ceuta es el resultado de externalizar las fronteras a países en los que se vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos como Marruecos a cambio de un chantaje permanente. Pedro Sánchez quiere volver a la normalidad. Pero no es normal que nos hayamos acostumbrado a ver miles de africanos muertos, ahogados en nuestras costas, inertes sobre nuestras playas», ha lamentado.

Rodríguez ha continuado denunciando que «no es normal que se incumplan los mandatos de Naciones Unidas respecto al Sáhara Occidental y se haya abandonado a su población en un desierto o a los pies de la bota de un régimen que practica torturas, violaciones y encarcela a activistas ya sean rifeños, saharauis o demócratas».

Por último, no ha faltado el dardo de la ex de Podemos a Vox: «Abascal va corriendo a hacerse la foto a Ceuta para llamar ‘invasión’ a una crisis humanitaria. El Gobierno debería mostrar valentía, gestionar sus propias fronteras sin depender de Marruecos y hacerlo con criterios de respeto a los Derechos Humanos. Si no, estará abonando el campo a la extrema derecha, que rentabilizará las consecuencias de sus medias tintas, de su tibieza, de su cobardía. Ojalá me equivoque».

Lo último en España

Últimas noticias