Robles presiona al Supremo por su retraso en la sentencia del caso ERE que el Gobierno no aceptará
El Gobierno de Sánchez, que se niega a aceptar y respetar la decisión de la Justicia cocinando el indulto al expresidente andaluz condenado José Antonio Griñán, ha atacado también al Tribunal Supremo (TS) por su retraso en la sentencia y presiona ahora a los jueces para su dictamen definitivo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en sus críticas al Supremo por la demora: «Todavía no tenemos la sentencia y es algo que a mí me preocupa. Es difícil de entender que se esté tardando tanto. No podemos hablar de un indulto si todavía no conocemos la argumentación individualizada respecto a cada uno de los penados», ha señalado.
Cabe recordar que el TS congeló el pasado mayo su sentencia del caso ERE para no interferir en las elecciones andaluzas del 19J y en junio se dio una nueva prórroga dada la complejidad de la causa -afecta a casi una veintena de excargos de la Junta socialista de Andalucía- y teniendo en cuenta el número de recurrentes. La prórroga expira a mediados de septiembre, pero los magistrados pueden aplazar de nuevo la fecha. Por el momento sólo se conoce el adelanto del fallo.
Entretanto, el Ejecutivo central ya ha avanzado que estudiará «con detalle» la petición de indulto a Griñán presentada por la familia del socialista y que cuenta con el respaldo de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y de la expresidenta andaluza Susana Díaz.
«Difícil de entender» el retraso
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Robles ha recordado su experiencia como magistrada para sostener que en casos de condenas por corrupción es habitual que el penado o su familia pida el indulto. «No es que sea razonable, es que se hace en el 100% de las veces», ha apuntado, añadiendo que así está previsto en la Ley.
No obstante, ha pedido no adelantar acontecimientos y «dejar que la Justicia marque sus propios tiempos». «Todavía no tenemos la sentencia, el Tribunal Supremo no la ha dictado. Eso es algo que a mí me preocupa porque yo creo que no es comprensible que la sentencia no se haya dictado todavía», ha lamentado.
Robles ha recordado que lo que se conoce es el adelanto del fallo para sostener que en lo relacionado a los ERE ahora mismo se habla de un «delito en abstracto» porque no se conoce la argumentación. «Es difícil de entender que se esté tardando tanto en dictar esta sentencia por parte del Tribunal Supremo», ha manifestado, apuntando que ella se imagina que, una vez se dicte, «luego irá al Tribunal Constitucional». «Vamos a dejar marcar los tiempos», ha reiterado.
«Insumisión» del PP por el CGPJ
Robles también ha reiterado sus críticas al PP por la «insumisión» que supone bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Espero que con el comienzo del curso judicial se termine», ha indicado, criticando al líder popular Alberto Núñez Feijóo, ya que entiende que ha incumplido su promesa de abril de proceder «inmediatamente a la renovación».
«No puede continuar ni un momento más esta insumisión al cumplimiento de la Constitución», ha argumentado tras aludir a su pasado como vocal del CGPJ. «No es buena imagen de España», ha zanjado.