Crisis del coronavirus en Andalucía

El ridículo de Teresa Rodríguez al atacar a la banca: propone saltarse la Ley que ‘su’ Gobierno impone

Teresa Rodríguez en Vistalegre 2. (Foto. Podemos)
Teresa Rodríguez en Vistalegre 2. (Foto. Podemos)
Borja Jiménez

La dirigente de Adelante Andalucía, la convergencia entre Podemos e IU en la comunidad autónoma, ha hecho una crítica a la banca que desde el sector financiero no se entiende. «Es ridículo, los bancos pedimos la documentación que nos exige el Gobierno que su partido conforma. ¿Nos pide que se incumpla la Ley?», señalan desde uno de los grandes bancos nacionales.

Rodríguez criticaba en Twitter los requisitos que impone la banca para la moratoria, cuando es algo que, como ella misma dice, es cosa de ‘su’ Sánchez. Además, según recuerdan varias entidades financieras, todas y cada una de ellas están poniendo todo tipo de facilidades y alternativas para que esa documentación que Teresa Rodríguez considera «muy difícil» de conseguir, se obtenga a través de Internet con «bastante facilidad».

Fuentes de un tercer banco consultado por este periódico también se muestran sorprendidas por la «incoherente» crítica de la portavoz podemita, toda vez que, explican, «todos los bancos estamos facilitando al máximo todos los procesos». «Cada uno de nosotros toma sus propias decisiones, pero tenemos algo en común, buscamos rapidez y efectividad», continúan.

«Si de verdad hiciéramos como Rodríguez dice, tanto el Gobierno como los diferentes reguladores nos llamarían la atención y, además, sería contraproducente: primero porque en estos momentos todos queremos ayudar y segundo porque sería muy dañino para la imagen del banco que lo hiciera», explican fuentes de esta entidad.

Facua

Facua también ha denunciado este lunes que la mayoría de los bancos intenta eludir la moratoria de las hipotecas con la gran mayoría de usuarios que pretenden solicitarla. «Lo que Facua ha pedido es un cambio en la regulación aprobada por el Gobierno para que los usuarios no tengan que enviar ahora una documentación a la que es imposible acceder», explican desde Facua a OKDIARIO.

«Nosotros no decimos que los bancos intenten eludir la moratoria por el tema de la documentación requerida. Decimos que intentan eludirla haciendo una interpretación restrictiva de los requisitos establecidos en el RDL, de manera que exigen cumplir los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica, y no sólo uno. La ley no dice que haya que cumplir los cuatro. Pero al ser interpretable, también hemos pedido al Gobierno que publique en el BOE cómo debe interpretarse la norma y que sea sólo uno de los supuestos», continúan desde la asociación de consumidores.

Lo último en España

Últimas noticias