Los okupas que preocupan al PSOE

El PSOE niega la okupación y un mes después denuncia okupas en el Centro de Memoria Histórica de Sevilla

El PSOE rechazó a finales de septiembre una PNL contra la okupación asegurando que era "un problema inexistente"

El PSOE de Sevilla permitió en 2023 que se dieran cursos de okupación en un inmueble de titularidad pública

PSOE okupas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Borja Jiménez

El mismo PSOE que el 25 de septiembre decía en el Congreso de los Diputados que la okupación es un «problema inexistente» ha denunciado este jueves, mes y medio después, que el inmueble donde estaba proyectado el futuro Centro de la Memoria Histórica de Sevilla ha sido objeto de una «okupación ilegal y vandalización».

Hace exactamente 43 días, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados rechazaba una Proposición No de Ley (PNL) de UPN que contó con el apoyo del PP y Vox, que instaba a agilizar las medidas contra la okupación de viviendas. El voto en contra del PSOE y de las demás formaciones de la Cámara implicó el carpetazo a esta PNL.

Curiosamente, ese «poblema inexistente» es el que ha denunciado este jueves el edil del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Tomás de Aragón, que ha mostrado su preocupación por la okupación de la desaparecida cárcel de La Ranilla, en el barrio de Nervión, único legado arquitectónico que resta del mencionado recinto penitenciario. Según ha alertado, el futuro Centro de la Memoria Histórica de Sevilla ha sido objeto de una «okupación ilegal y vandalización», un edificio que ha sido recientemente rehabilitado con una inversión de 1,2 millones de euros.

El dirigente socialista ha lamentado además que esta okupación y vandalización de un edificio municipal ocurra a «escasos metros de la Comisaría de La Ranilla y a las espaldas del despacho del delegado municipal de Seguridad», en alusión al edil del PP Ignacio Flores.

«Lamentablemente, todo este proyecto está en el aire ante el desprecio de Sanz hacia la Memoria Histórica, como se evidencia también en su negativa a aportar fondos municipales y acometer la exhumación de la fosa común Monumento en el Cementerio de San Fernando», ha dicho después de que el pasado mes de marzo el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento acordasen promover un protocolo inicial, aún no materializado, para la exhumación de la fosa de Monumento.

«En el caso del Pabellón de Ingresos de la Ranilla es un desprecio también hacia el patrimonio de la ciudad, en este caso del barrio de Nervión», ha concluido Juan Tomás de Aragón.

Cuando el PSOE alojaba okupas en Sevilla

Vecinos de la zona norte del casco antiguo de Sevilla denunciaron el año pasado -cuando el PSOE gobernaba la capital hispalense- la aparición de una cartelería que anunciaba el nacimiento de la Oficina de Okupación en la ciudad. La campaña animaba a acudir a una suerte de cursos de dos horas para aprender a entrar en casas ajenas y en la que se anima a todos a hacerlo: «Okupa tú también», señalaban. Lo más llamativo es que esos cursos se daban, precisamente, en un inmueble de titularidad municipal.

Esta okupación se estuvo produciendo con total impunidad por parte del Ayuntamiento socialista de Sevilla, donde su alcalde de entonces, Antonio Muñoz, no hacía nada por recuperar una nave que era de todos los sevillanos y no de los okupas.

Lo último en España

Últimas noticias