El PSOE más republicano

El PSOE Andaluz, más republicano que nunca: exigen que plazas de la comunidad se llamen 14 de abril

Un portavoz del PSOE almeriense celebrando el aniversario de la República este pasado jueves.
Un portavoz del PSOE almeriense celebrando el aniversario de la República este pasado jueves.
Borja Jiménez

El PSOE Andaluz (POSE-A) ha celebrado este pasado jueves, 14 de abril, el día de la república. Prácticamente todas sus secciones provinciales han salido a la calle con la bandera republicana para pedir una nueva proclamación de la república. De hecho, en lugares como Huelva se les ha llegado a presumir de ser más patriotas que quienes no son republicanos.

«Otro aniversario de la Proclamación de la República Otro día para recordar aquellos compatriotas que dieron su vida por la libertad y el progreso de nuestro país», señalaba en redes sociales Josemi Sánchez, secretario general del PSOE de Alhama de Almería.

Las Juventudes Socialistas de Huelva también han celebrado a lo grande el aniversario de la Segunda República, olvidando por supuesto todo el mal provocado por los republicanos. «Un año más acudimos a esta cita señalada en el calendario de las juventudes socialistas de Huelva. Un día en el que jóvenes valientes de nuestra organización, a finales de los años 90, comenzaban a celebrar», señalan en redes sociales.

El PSOE de Sevilla, de donde sale Juan Espadas (hasta hace unos meses alcalde de la capital hispalense), ha ido más allá y, además de reivindicar su republicanismo, han exigido que una de las plazas de Cádiz pase a llamarse «Plaza 14 de abril», tal y como sucedía antes.

«Nuestra Secretaria de Educación y Memoria Democrática, Inmaculada, ha acompañado a organizaciones memorialistas de Cádiz y de El Puerto De Santamaría al acto de protesta contra el cambio de nombre, por parte del PP, de la Plaza 14 de abril por Plaza de la Tradición», han señalado en redes sociales.

Curioso es que este año, en contra de lo que sí ha sucedido otros, el presidente del Gobierno y líder del PSOE a nivel nacional, Pedro Sánchez, no ha hecho mención alguna a la República. Sin embargo, cargos medios y bajos del partido, sobre todo provinciales, sí han sacado a relucir su republicanismo.

Lo último en España

Últimas noticias