El PSOE se niega a rechazar en Guadalajara el inicio de un «proceso constituyente republicano»

duplicidades PSOE república
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

El proceso de radicalización del PSOE prosigue y el último capítulo se ha dado en la Diputación de Guadalajara. Allí, las filas socialistas se han negado a rechazar una propuesta de Podemos para iniciar un «proceso constituyente por la república». El PSOE se ha abstenido en una iniciativa que busca lo que asegura Pedro Sánchez que su partido rechaza de plano: acabar con la Monarquía en España.

La propuesta para impulsar la república en España no ha triunfado, pero no gracias al PSOE, sino a los grupos del centro derecha que se han negado a respaldar un cambio radical del esquema constitucional.

La iniciativa partió del Grupo Provincial de Unidas Podemos que decidió elevar «al Pleno de la Diputación de Guadalajara» una «moción de apoyo al proceso constituyente por la república».

Los morados aseguran que “el 14 de abril de 1931, hace 90 años, la ciudadanía acabó con un régimen monárquico corrupto que hacía agua en lo social, en lo económico y en lo político”. El escrito prosigue y señala lo siguiente: “El pueblo exigía mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino. Con sus movilizaciones trajo la Segunda República. En 2021 seguimos sufriendo una pandemia que nos tiene limitados, situación sanitaria agravada por las políticas neoliberales que desarticularon los servicios públicos esenciales y privatizaron una buena parte de la sanidad y de las residencias de personas mayores. Privatizaciones ligadas a corrupciones y beneficios desmedidos de grandes empresas”. Y el PSOE, que comanda el Gobierno desde junio de 2018, no ha encontrado motivos para rechazar la iniciativa sobre la república.

El escrito continúa: “Aunque se sabía de la enorme fortuna y de las ‘comisiones’ de Juan Carlos de Borbón, es ahora cuando conocemos una parte importante de sus presuntas fechorías y corrupciones, amparado por el privilegio medieval de la inviolabilidad y con la complicidad y el lucro de grandes empresas y las fuerzas del régimen del 78”.

El escrito de los podemitas que el PSOE no ha considerado merecedor de su voto en contra señala a continuación que “Felipe de Borbón conocía y es beneficiario de los ‘negocios’ de la ‘familia real’, y aunque nos intentan vender que no es como su padre, es la cabeza de una institución, la monarquía, corrupta por naturaleza”, porque “siendo grave la presunta corrupción de los Borbones, el problema es la Monarquía, una institución no democrática: tenemos un jefe de Estado que no hemos votado, impuesto por su linaje y gracias un artículo de la Constitución que aun hoy se mantiene, y que es una rémora machista”.

Podemos afirma que se trata de “una dinastía monárquica que proviene actualmente de la dictadura fascista, que hereda la Jefatura del Estado por privilegios medievales de sangre, como se hereda una cuenta en Suiza”.

El partido de Pablo Iglesias subraya que “es la hora de poder decidir la forma de Estado, monarquía o república”. “Pero también tendremos que decidir sobre el modelo económico y social para garantizar que lo público, lo común, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las residencias no puedan ser privatizados y no tengamos que sufrir la falta de personal, de instalaciones y de medios por políticas neoliberales privatizadoras que sólo benefician a unos pocos. Y que el trabajo sea un derecho efectivo, los empleos estables y los sueldos justos y suficientes. Y que se garanticen unas pensiones públicas dignas. Tenemos que construir un nuevo país”, sentencia.

Enmienda a la totalidad

La enmienda a la totalidad del mandato del PSOE, y del propio Podemos, no ha desanimado a ambas formaciones de sus ansias revolucionarias.
En base a todo ello, Podemos ha exigido que la Diputación de Guadalajara se sume a la “conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República”, que apoye “las distintas iniciativas que se van a convocar desde los ámbitos institucionales, políticos, sociales y del mundo de la cultura en conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República”, que reconozca que “el régimen monárquico está agotado y apoye un proceso constituyente hacia una democracia participativa, laica, federal y republicana”, y que “la Diputación de Guadalajara coopere, en el marco de sus competencias, para que el nuevo sistema político republicano garantice los derechos y los servicios públicos básicos, y construya un modelo económico y social sostenible al servicio de la mayoría”.

El PSOE no ha visto motivo para votar en contra.

Lo último en España

Últimas noticias