Elecciones Andalucía 2022

El PSOE achaca a Sánchez el fracaso en Andalucía: «No nos merecíamos esto»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en un acto de campaña con Juan Espadas.
Joan Guirado

Fracaso estrepitoso del PSOE en Andalucía. La candidatura de Juan Espadas, este domingo, no ha logrado ni tan solo mantener los escaños que obtuvo Susana Díaz hace tres años y medio cuando perdió por primera vez el gobierno andaluz. Era junto a obligar a Juanma Moreno a gobernar con Vox el objetivo principal de los socialistas.

Alcaldes del PSOE andaluz y dirigentes de la Ejecutiva Federal, tras conocer el resultado de los comicios, achacan a un Pedro Sánchez prácticamente ausente en la campaña -para no dar motivos a ser responsable del fracaso- el resultado: «No nos merecíamos esto». Los socialistas, pese a tocar suelo electoral, se mantienen optimistas, ya que «no hemos bajado de los 30».

Las sensaciones, al cierre de esta edición, alrededor del PSOE de Andalucía son distintas. Hay cierta sensación de fin de etapa, tanto a nivel regional como federal, y voluntad de hacer creer que no es más que un bache puntual en esta comunidad autónoma que nada tiene que ver con Sánchez y su gobierno. Todos coinciden en la necesidad de «dejar atrás cuanto antes lo de hoy». Para que no les salpique.

El miedo a transmitir ante la opinión pública la hegemonía del PP en un nuevo mapa electoral, de cara a las generales, es preocupante para los de Sánchez. Hoy en Ferraz todos son prudentes. Aunque la mayoría apunta a Sánchez. Juan Espadas fue apuesta personal del líder socialista en una pugna por el poder en el partido.

Entre los representantes municipales -la mayoría partidarios de Díaz- del PSOE andaluz, ya esta misma noche, apuntaban que «esto no puede quedar así». Hay muchas cuentas pendientes por resolver, desde las primarias en las que el sanchismo fulminó a Susana Díaz. «Todo es posible» apuntan. Los movimientos serán rápidos.

También entre los barones, tras conocer la caída de Espadas respeto a los comicios de 2018, resaltaban que «hay que tomar decisiones». Desde Aragón y Castilla-La Mancha, fuentes cercanas a Javier Lambán y Emiliano García-Page, ponen de relieve lo que el resultado en Andalucía puede provocar para sus intereses. «No hemos estado atinados», subrayan. Y advierten que «tenemos un año para revertir este escenario.»Y no depende únicamente de nosotros», recalcan. Aviso a navegantes a Ferraz, que intenta pasar página «cuánto antes».

Desde Ferraz tratan de escenificar, hoy, que se trata de unas elecciones autonómicas y rechazan que la posible caída del PSOE-A tenga implicaciones a nivel nacional. Así, han indicado que cada elección autonómica tiene características distintas y lo que de verdad mide el estado del partido a nivel nacional son las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán dentro de un año. Pero hay miedo.

Lo último en España

Últimas noticias